#Cataluña

May ratifica su apoyo a Rajoy en la crisis catalana

May ratifica su apoyo a Rajoy en la crisis catalana

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, saluda al presidente de España, Mariano Rajoy, a las afueras de 10 Downing Street, en Londres (Reuters)

La primera ministra británica, Theresa May, mostró ante el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, su pleno respaldo a la defensa de la legalidad en Cataluña frente a los independentistas y ambos confiaron en un acuerdo en las negociaciones del brexit que permita pasar a una nueva fase.

May recibió a Rajoy en el 10 de Downing Street para compartir un almuerzo de trabajo de casi hora y media en el que el eje de su conversación fue la negociación con la Unión Europea (UE) para la salida de Reino Unido, aunque se habló también de las relaciones bilaterales, pero, según fuentes españolas, sin abordar el contencioso de Gibraltar.

La situación en la comunidad autónoma española de Cataluña fue objeto igualmente de comentario desde las declaraciones que ambos realizaron a los periodistas antes del inicio de su reunión.

May, que ha respaldado en todo momento la defensa de la legalidad ante las aspiraciones de los independentistas catalanes y había asegurado que no reconocería una declaración unilateral de independencia en Cataluña, ratificó su apoyo a Rajoy.

“Es fundamental que impere el Estado de Derecho y que se respete la Constitución española”, afirmó. Unas palabras tras la que el presidente del Gobierno español aprovechó para mostrar su agradecimiento a la primera ministra británica por esa posición de apoyo “al Gobierno español y al pueblo español”.

“Sin respeto al Estado de Derecho y sin respeto a la ley no hay democracia, y lo que hay es una vuelta a los peores pasados de la historia de la humanidad”, subrayó Rajoy.

En un artículo publicado en el diario “The Guardian” con motivo de su visita a Londres, Rajoy destacó también la “firmeza” y “claridad” del respaldo que el Gobierno británico le ha brindado ante la situación política en Cataluña, una postura que considera de “importancia” por ser el Reino Unido “cuna del parlamentarismo y el imperio de la ley”.

A la llegada de Rajoy a la residencia de la primera ministra británica, un grupo de personas con banderas esteladas (independentistas) coreó gritos en favor de la libertad de los representantes del Gobierno regional catalán y de las asociaciones independentistas que permanecen en prisión y a los que consideran “presos políticos”.

En relación con las negociaciones del brexit, May explicó que el Reino Unido y la UE han estado trabajando intensamente y ha habido “grandes avances” aunque todavía quedan “un par de cuestiones pendientes por resolver” en la primera fase de la negociación.

“A lo largo de esta semana continuaremos con nuestras conversaciones ante la reunión del Consejo Europeo de diciembre y todo lo que estamos haciendo en las negociaciones va a redundar también en beneficio de los españoles que están en el Reino Unido y de los británicos que están en España”.

Leer más: Justicia española retira orden de detención europea contra Puigdemont

Rajoy se refirió a las negociaciones del brexit para asegurar que no son fáciles para nadie y para elogiar la actitud en ellas de May.

“El Gobierno británico y la primera ministra están haciendo un gran esfuerzo y yo estoy absolutamente convencido de que lo más pronto posible vamos a entrar en la segunda fase de las negociaciones”.

Lo que desea España cuando terminen las negociaciones, según explicó, es que se pueda preservar la magnífica relación que tienen los dos países.

Las fuentes españolas insistieron en que en la reunión no se habló del contencioso sobre Gibraltar y rechazaron que pueda interpretarse como una contrapartida por el respaldo de May al Gobierno español ante la situación en la región de Cataluña.

Negaron también que Gibraltar tenga por qué afectar a la negociación del “brexit” entre la UE y el Reino Unido. España logró que los líderes europeos avalaran que, en ese proceso, cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre las dos partes debe contar con la anuencia del Gobierno español.

La lucha contra el terrorismo fue otro asunto analizado hoy en Londres, y May destacó la total determinación de los dos países para derrotar a esta lacra y defender la seguridad internacional.

Esa batalla la vamos a ganar, y para ello es fundamental, como estamos haciendo ahora, que cada vez más nuestros servicios de información trabajen conjuntamente”, afirmó Rajoy.

Las relaciones económicas y comerciales, la creciente cifra de turistas británicos en España y el problema de la inmigración ilegal fueran otras cuestiones tratadas en la reunión.

Con información de EFE

HVI

CARGANDO...