POLíTICA

Expresidente georgiano Saakashvili, liberado por partidarios tras ser arrestado en Ucrania

El expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, detenido este martes en su domicilio en Kiev, fue sacado del vehículo policial en el que estaba siendo trasladado por una multitud de sus partidarios, que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad.

Alrededor de un centenar de personas bloqueó el paso del automóvil y rompió las ventanas para liberar al político, que fue arrestado en la mañana de este martes por el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) y acusado de golpismo.

Una vez liberado, Saakashvili, convertido en opositor al Gobierno del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, comenzó a arengar a sus seguidores y a llamar a un nuevo “Maidán” para echar a Poroshenko y comenzar “el proceso de liberación de Ucrania”.

“No tengan miedo. El Ejército está de nuestro lado”, dijo ante la multitud que le rodeaba.

Saakashvili, fundador del partido opositor RNS (Movimiento de las Nuevas Fuerzas), se dirigió junto a sus partidarios a las tiendas de campaña instaladas frente al edificio de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania con la intención de continuar con las “protestas pacíficas” que inició el pasado mes de octubre.

Los hechos se produjeron apenas unas horas después del registro de su vivienda, en la que fue arrestado bajo la sospecha de “intentar derrocar al Gobierno” de Poroshenko.

Mientras, el fiscal general de Ucrania, Yuriy Lutsenko, anunció hoy el inicio de un proceso penal contra él por ayudar a “participantes en organizaciones delictivas y ocultar sus actividades criminales”.

En concreto, acusó a Saakashvili, privado de la nacionalidad georgiana y perseguido también por la Justicia de su país, de financiar su actividad política en Ucrania con la ayuda del oligarca del gas Sergey Kurchenko, cercano al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich.

“Con el dinero de Kurchenko, Saakashvili financió las acciones de protesta, que tenían como objetivo tomar el poder y devolver a las personas cercanas a Yanukovich el control sobre sus activos”, aseguró Lutsenko en una rueda de prensa.

 

Con información de EFE

AAE