ECONOMíA

Bolsas de Asia cierran con altibajos por tensiones políticas

Las principales Bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones con altibajos, en momentos en que la crisis geopolítica vuelve a escalar con el lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte y ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Surcorea.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen ganó 0.52 por ciento, mientras el Índice Compuesto de Shanghai perdió 0.24 por ciento.

En el mercado de Singapur el peso mexicano se cambiaba a 18.63 unidades por dólar estadunidense.

En tanto, la Bolsa de Valores de Tokio cerró a la baja este lunes ante nuevos informes de posibles enlaces entre la campaña electoral de 2016 del presidente estadounidense Donald Trump y Rusia, aunque la aprobación de la reforma tributaria del Senado de Estados Unidos ayudó recortar pérdidas.

Las acciones estuvieron débiles durante todo el día después de que el pasado viernes Michael Flynn, el exasesor de seguridad nacional de Estados Unidos, se declaró culpable de mentir a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en relación con sus contactos con el embajador ruso en los Estados Unidos antes de que Trump tomara posesión del cargo.

Flynn fue obligado a renunciar en febrero luego de haberle dado “información incompleta” a la Casa Blanca sobre sus contactos con el gobierno ruso antes de que Trump asumiera el poder.

A su vez, el Senado de Estados Unidos aprobó el sábado la reforma fiscal propuesta por el presidente Donald Trump, la primera victoria legislativa del mandatario republicano.

Una de las principales medidas de la reforma es la reducción de los impuestos corporativos. Un comité del Senado señaló que esa medida supondría una adición de un billón al déficit presupuestario del país.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Tokio, cerró este lunes sus operaciones con pérdida de 111.87 puntos (0.49 por ciento), para ubicarse en 22 mil 707.16 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 9.66 puntos y se ubicó en mil 786.87 unidades, mientras la Segunda Sección ganó 30.68 puntos y se colocó en seis mil 923.69 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Con información de Notimex

MFH