ECONOMíA

Zona euro podría retomar cierta convergencia económica: Banco Central Europeo

La convergencia entre las economías más ricas y pobres de la zona euro parece estar reanudándose, pero las brechas de ingresos siguen siendo enormes y el euro no ha sido un catalizador para reducir la desigualdad, según un estudio publicado el viernes por el Banco Central Europeo (BCE).

La entrada en la unión monetaria se consideró un refuerzo económico, anclando la confianza y atrayendo inversiones para impulsar el crecimiento de los países mediterráneos y de Europa central.

“Es sorprendente, sin embargo, que haya habido poca convergencia entre los primeros países que adoptaron el euro, a pesar de sus diferencias en el PIB per cápita”, dijo el documento, que no representa necesariamente la opinión del BCE.

“Al contrario que algunas expectativas iniciales de que el establecimiento del euro actuaría como catalizador para una convergencia real más rápida, se ha producido poca convergencia, si es que ha habido alguna, durante todo el período 1999-2016”, dijo.

Italia registró el peor comportamiento relativo, pero incluso en España la brecha de ingresos no ha disminuido. Los avances iniciales fueron anulados por la crisis de deuda del bloque.

El estudio concluyó que el euro por sí solo ni aumenta ni dificulta la convergencia, pero en el caso del sur de Europa, probablemente enmascaró problemas más amplios previos a la moneda común.

Es más probable que entre las causas de divergencia estén un bajo crecimiento de la productividad, una gestión institucional débil y un uso deficiente de la inversión, más que la rigidez de la moneda única, según el estudio.

Los esfuerzos por las reformas y la reciente recuperación del bloque podrían detener este proceso, aunque es demasiado pronto para concluir si los cambios son cíclicos o más estructurales.

Irlanda y España en particular pueden estar una vez más cerrando la brecha de ingresos, mientras que muchos de los otros al menos ya no se están quedando atrás.

Los antiguos países comunistas también lo están haciendo relativamente bien. Lituania, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía – que no pertenece a la zona euro– han logrado el mayor grado de convergencia, concluyó el estudio.

Con información de Reuters

MFH