Bolsas de Asia-Pacífico cierran con comportamiento mixto

Las Bolsas de Asia-Pacífico cierran en mixtos

Las Bolsas de Asia-Pacífico cierran en mixtos. (Getty Images/Archivo)

las principales Bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes con comportamiento mixto, luego que en el Senado de Estados Unidos se retrasó la esperada votación del proyecto de reforma fiscal del presidente Donald Trump.

El ímpetu del repunte nocturno de las acciones estadunidenses se rompió el viernes por la mañana en Asia, luego que senadores republicanos retrasaran una votación sobre su proyecto de ley fiscal ante cambios que deberán hacer de última hora.

De la noche a la mañana, las acciones recibieron un impulso luego de que el senador John McCain afirmó que respaldará la ley. El veterano de la guerra de Vietnam había sido uno de los últimos republicanos no comprometidos en apoyar la propuesta.

Los precios de la energía estuvieron en el centro de atención en la sesión del viernes después de que la OPEP y Rusia acordaron el jueves ampliar sus recortes de la producción petrolera a fines de 2018.

Aunque muchos esperaban la medida, los productores de petróleo habían indicado anteriormente que podrían abandonar el acuerdo si consideraban que el mercado se estaba sobrecalentando.

“Los países productores de petróleo creen que la sobreoferta global sigue pesando en los precios, aunado al crudo almacenado, un indicador del exceso mundial, que se mantiene muy por encima de los promedios históricos”, señaló Rodrigo Catril, estratega cambiario del National Australia Bank.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 7.96 puntos, un 0.79 por ciento, al ubicarse en tres mil 999.14 unidades.

Después de abrir un poco más bajo, las acciones de Shenzhen, donde generalmente se cotizan las compañías más pequeñas, a diferencia de las empresas estatales y más centradas en la industria en Shanghai, lideraron el movimiento alcista.

Para el mercado de Shenzhen, “es bastante razonable que avance más dado el reciente retroceso”, sostuvo Dickie Wong, director ejecutivo de investigación de Kingston Securities. Las acciones chinas han experimentado varias caídas notables durante la última semana.

El dólar retrocedió desde un máximo anterior de 93.056 para negociarse a 92.963 contra una canasta de monedas a las 15:16 horas locales de Hong Kong, tras la noticia de la demora en la votación en el Senado, tras haberse aprobado la ley tributaria en la Cámara de Representantes.

Entre otras divisas principales, el yen japonés cotizaba a 112.64 por dólar, debilitándose desde un mínimo nocturno de 111.71. El yen, relativamente más débil, vio cómo algunas acciones de exportación ganaban en Japón.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.59 unidades por dólar estadunidense.

En tanto, la Bolsa de Valores de Tokio subió, pero las ganancias fueron limitadas.

Las acciones ganadoras fueron los sectores relacionados con el petróleo y carbón, minería y maquinaria.

El índice Nikkei subió brevemente más de 200 puntos en las primeras operaciones; sin embargo, las acciones cayeron en territorio negativo antes del mediodía.

Norihiro Fujito, estratega de inversión de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities, comentó que “el mercado reaccionó de forma exagerada a los informes (de la votación retrasada de la reforma fiscal)”. Creo que se espera que haya una aprobación final sin alteraraciones”, sostuvo.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 94.07 puntos (0.41 por ciento), al ubicarse en 22 mil 819.53 unidades, informó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4.45 puntos (0.25 por ciento), para ubicarse en mil 796.08 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 96.35 puntos y se colocó en seis mil 893.01 unidades.

Con información de Notimex

MFH

CARGANDO...