CIENCIA Y TECNOLOGíA

Google lanza aplicación para ayudarte a ahorrar y administrar datos

Google de Alphabet Inc presentó una aplicación diseñada para ayudar a usuarios de teléfonos avanzados con sistema operativo Android a permanecer debajo del límite de paquetes de datos móviles caros.

De acuerdo con la empresa “vivimos en un mundo permanentemente conectado y nuestra forma de acceder a él se concentra en nuestras manos. Sin embargo, para muchos usuarios de todo el mundo, la principal limitante en accesibilidad suele ser el costo elevado de los planes de datos móviles”.

El nuevo servicio, Datally, lista el consumo de datos por aplicación y permite a los usuarios apagar transmisiones de datos a elección, dijo el administrador de productos de Google, Josh Woodward, en una entrevista con Reuters. También provee de una lista de redes cercanas de Wi-Fi, que incluye comentarios de usuarios sobre su calidad. Mediante un comunicado, la empresa recuerda que utilizamos nuestro teléfono móvil inteligente para ver videos y buscar información en él, “pero hay apps que se ejecutan en segundo plano y todo esto consume datos; la mayoría de las veces, no entendemos cómo se gastaron o la cantidad de datos que restan en el plan. Por eso creamos Datally, una app que te ayuda a analizar, controlar y ahorrar datos móviles hasta en un 30% para optimizar tu consumo y aprovecharlos al máximo”.

La oferta es la más reciente de la división Next Billion Users de Google, un esfuerzo interno para hacer que los servicios de Internet sean más asequibles para personas en países donde la infraestructura tecnológica no es tan rápida ni accesible como en Estados Unidos o Europa Occidental.

Datally te ayuda a optimizar tu consumo de datos al incorporar en la app controles de datos, métricas para conocer tus hábitos de uso y un buscador de conexiones Wi-Fi. Las tres características principales de la app están diseñadas para evitar que te quedes sin datos:
Analiza tus datos. Consulta cuántos datos usas por hora, día, semana o mes y te brinda recomendaciones personalizadas para ahorrar más.

Controla tus datos. Activa el cuadro de Ahorro de datos (funciona como un velocímetro) para bloquear el consumo de datos en segundo plano y registra el uso en tiempo real mientras utilizas tus apps. Asimismo, si notas que una app consume más datos de lo esperado, puedes bloquearla con un solo toque.

Ahorra datos móviles. En ocasiones, es posible que los datos de tu plan no sean suficientes. Datally te informará si hay redes Wi-Fi públicas cerca de tu ubicación para que te puedas conectar. Cuando termines, podrás calificar la calidad de esa red para ayudar a otros usuarios.

Previamente, Google anunció una aplicación de pagos de persona a persona destinado a consumidores indios y una versión de YouTube para redes con un bajo ancho de banda.

Parte de las funciones de Datally están disponibles dentro de las páginas de configuración de los teléfonos avanzados con sistema operativo Android, pero Woodward dijo que espera que la aplicación especializada haga más fácil entender las opciones. (Con información de Google y Reuters)

 

tfo