POLíTICA

Embajador británico en EU protesta por retuits antimusulmanes de Trump

El embajador británico en Estados Unidos, Kim Darroch, aseguró este jueves que protestó formalmente ante la Casa Blanca por la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de compartir en Twitter tres videos antiislamistas publicados por una política de ultraderecha británica.

“El pueblo británico rechaza abrumadoramente la retórica llena de prejuicios de la extrema derecha, que buscan dividir a distintas comunidades y erosionar la decencia, la tolerancia y el respeto”, escribió Darroch en un tuit.

“Los musulmanes británicos son ciudadanos pacíficos y respetuosos de la ley. Y ayer planteé estas preocupaciones a la Casa Blanca”, agregó.

El embajador no precisó con quién se reunió, y la Casa Blanca de Trump tiene por costumbre no dar información sobre los encuentros con funcionarios que no sean el propio presidente estadounidense.

La primera ministra británica, Theresa May, insistió hoy en que divulgar esos mensajes fue “incorrecto” por parte de Trump, pero rechazó cancelar la invitación para que el mandatario estadounidense viaje al Reino Unido en visita de Estado, para la que todavía no se ha fijado una fecha.

Trump retuiteó este miércoles, sin ningún comentario, tres mensajes de la política ultraderechista británica Jayda Fransen, del partido “Britain First”, al que los tribunales británicos han prohibido entrar en mezquitas de Inglaterra y Gales para evitar provocaciones.

Los mensajes incluían videos con títulos como “Inmigrante musulmán golpea a niño holandés en muletas”, “Musulmán destruye estatua de la Virgen María” y “Pandilla musulmana lanza a adolescente desde un tejado y le da una paliza de muerte”.

La autenticidad del primero de esos videos fue desacreditada por las autoridades holandesas y la decisión de difundirlos ha sido ampliamente criticada en Estados Unidos y el Reino Unido como una acción que puede espolear el odio y la intolerancia a los musulmanes.

No obstante, la Casa Blanca ha justificado los retuits por considerar que permitieron a Trump hablar de “la amenaza real” que supone, a su juicio, la inmigración que no esté sujeta a estrictos controles, y el propio presidente estadounidense restó importancia este miércoles a las críticas del Gobierno británico.

“Theresa May, no te preocupes por mí, preocúpate por el destructivo terrorismo radical islámico que tiene lugar dentro del Reino Unido. ¡Nosotros estamos bien!”, dijo Trump en un mensaje en Twitter el miércoles por la noche.

Con información de EFE

AAE