ARTE Y CULTURA

Ucrania celebrará por primera vez la Navidad católica el 25 de diciembre

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó hoy una ley que establece por primera vez el 25 de diciembre como día de fiesta nacional por la celebración de la Navidad católica, en un país de población mayoritariamente ortodoxa.

Con la entrada en vigor de este decreto, que fue aprobado por el Parlamento el pasado 16 de noviembre con 238 votos a favor, a partir de este año Ucrania celebrará oficialmente dos Navidades.

Hasta el momento, el país celebraba la Navidad únicamente el 7 de enero, según marca el antiguo calendario juliano seguido por los cristianos ortodoxos, mientras que la Iglesia Católica se guía por el calendario gregoriano, desarrollado en 1582 por el Papa Gregorio XIII.

Con la introducción de esta ley, Ucrania sigue los pasos de otros países de mayoría de población ortodoxa como Moldavia o Bielorrusia, que observan como día festivo tanto el 25 de diciembre como el 7 de enero.

“En Ucrania hay alrededor de 11.000 comunidades religiosas católicas y protestantes que celebran la Natividad de Cristo según el calendario gregoriano, es decir, el 25 de diciembre (…) Esta fecha es también aceptable”, señala el memorando del proyecto de ley.

No obstante, la mayoría de los creyentes ucranianos guardan fidelidad a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú.

Con información de EFE

MLV