ECONOMíA

OCDE advierte que habrá turbulencias financieras en la economía mundial

La economía mundial se recupera pero la continuidad de su ritmo alto de crecimiento no está asegurado, pues después de 2019 existe el riesgo de que se produzcan fuertes turbulencias financieras, alertó aquí la OCDE.

“La economía mundial está en una pequeña forma, y un riesgo de turbulencias financieras existe”, advirtió la economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Catherine Mann.

La organización presentó este martes en París su reporte de final de año de perspectivas económicas para este 2017, 2018 y 2019, en las que reconoció que la economía mundial “está acelerando su crecimiento”, que todavía es “modesto” en comparación con los años previos a la crisis.

En el informe, la organización de la que forman parte 35 de las principales economías mundiales, aseveró que “la economía mundial ahora está creciendo a su ritmo más rápido desde 2010”.

Según sus previsiones, la economía global crecerá este año 3.6 por ciento, 3.7 por ciento en 2018 y 3.6 en 2019.

Pero la OCDE estimó en su reporte que no están sentadas las bases para que el crecimiento económico mundial persista más allá de 2019 al ritmo actual, porque los agentes económicos sufren todavía de las secuelas dejadas por la crisis financiera y económica mundial reciente.

De acuerdo a Catherine Mann “debemos guardar cualquier excesivo optimismo y no podemos permitirnos pensar que la economía va hoy tan bien como podría ir”.

“Las perspectivas a corto plazo mejoran y la recuperación es prometedora pero hay que hacer más para compensar los retrasos del pasado”, estimó de su lado el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

“La única estrategia que vale consiste en adoptar un enfoque integrado de la acción pública que permita asegurar un equilibrio entre las medidas que estimulen el crecimiento, las que tengan por objetivo minimizar los riesgos del sector financiero y las destinadas a mejorar la resistencia”, comentó por último Gurría.

Con información de Notimex

MFH