CRIMEN Y SEGURIDAD

Japón alerta de náufragos norcoreanos muertos

Japón redobló sus patrullas costeras e instó el martes a las autoridades locales y pescadores a mantenerse alerta tras el hallazgo en su costa norte de varios barcos que se cree que procedían de Corea del Norte. Una de las embarcaciones llevaba varios cadáveres a bordo.

“La guardia costera y la policía tienen que cooperar para redoblar las patrullas marítimas en torno a Japón”, dijo el portavoz jefe del gobierno, Yoshihide Suga, cuando se le preguntó sobre los reportes de que se había encontrado una embarcación con ocho personas muertas en la costa de la prefectura de Akita, separada de Corea del Norte por el Mar de Japón.

Leer más: Hallan ocho cadáveres en embarcación a la deriva en Japón; podrían ser norcoreanos

“El gobierno pretende mejorar esto para asegurar que podemos vigilar ante botes o personas sospechosas que lleguen a Japón”, añadió Suga.

Las autoridades locales, pescadores y residentes deben reportar cualquier barco o persona cuestionable que avisten, informó.

La semana pasada, la policía rescató a ocho personas que se cree eran pescadores norcoreanos que estaban a la deriva junto con su pesca de calamares.

Hace dos semanas, la guardia costera rescató a tres norcoreanos de un barco pesquero que volcó en la costa norte de Japón. Horas después los transfirieron a otra embarcación norcoreana que los iba a regresar a casa.

Posteriormente la guardia costera halló a tres tripulantes muertos de ese bote y luego cuatro cadáveres más en otro barco que zozobró y que se cree procedía de Corea del Norte. Se cree que los tripulantes se ahogaron.

No está claro si los tripulantes de las decenas de embarcaciones norcoreanas que llegan cada año a las costas japonesas pretenden desertar o simplemente no consiguen regresar a su país en sus endebles embarcaciones de madera.

El barco encontrado el lunes parecía no llevar bandera ni otros distintivos y se reportó que su nacionalidad “no estaba clara”. Sin embargo, la tosca embarcación, con una borda muy baja, es similar a otros botes mal equipados que suelen zarpar de Corea del Norte.

Una funcionaria de la guardia costera dijo que una de los hombres muertos traía consigo un billete de 1, 000 wons norcoreanos, lo que podría indicar que el barco procedía de ahí.

Seis cadáveres fueron hallados dentro de un cuarto de almacenamiento cerca de la proa del barco, bajo cubierta y otros dos cerca de la popa.

Todos eran hombres y sus cadáveres ya estaban en descomposición, agregó la oficial que pidió no dar su nombre en cumplimiento con las normas. Los ocho cuerpos fueron trasladados a tierra en camillas, según la agencia noticiosa Kyodo y otros medios japoneses.

Con información de AP

HVI