ECONOMíA

Fabricantes de aerogeneradores impulsan las acciones europeas

Los fabricantes de turbinas eólicas y la petrolera Royal Dutch Shell impulsaron el martes las acciones europeas, aumentando la confianza en el sector energético de cara a la reunión de la OPEP del jueves, en tanto, el desvanecimiento de los riesgos políticos en Irlanda también respaldó al mercado.

El índice STOXX 600 subió un 0.6 por ciento, liderado por el avance de un 20 por ciento que anotaron las acciones del minorista Ocado después de que selló un acuerdo con la francesa Casino, aunque el mayor impacto en el mercado lo tuvieron las ganancias de los papeles de las grandes empresas de energía.

Los títulos de la anglo-holandesa Shell subieron un 3.4 por ciento luego de que la petrolera anunció que volverá a pagar dividendos sólo en efectivo y aumentará su inversión en energías más limpias, tras más de dos años de recortes de costos y ventas impulsadas por la debilidad de los precios del petróleo.

Eso ayudó a impulsar el sector energético en un 1.6 por ciento, en el mayor avance sectorial.

Las acciones de los fabricantes de aerogeneradores Siemens Gamesa y Vestas Wind treparon un 10.2 y un 8.7 por ciento, respectivamente. Operadores dijeron que el avance se debe a un plan de India para adjudicar contratos para un proyecto por 100 gigavatios de energía solar y eólica para marzo de 2020.

El índice del sector energético -que incluye las empresas de energía eólica, pero está dominado por el petróleo y el gas- ha tenido uno de los peores resultados este año, ya que las acciones han quedado rezagadas respecto de los crecientes precios del crudo.

La mirada de los inversores también está puesta en la política de Irlanda, donde se evitó una elección anticipada tras la renuncia de la viceprimera ministra.

Con información de Reuters

MFH