POLíTICA

Rajoy considera “absurdo” referéndum para que Cataluña deje la UE, propuesto por Puigdemont

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró “absurdo pretender que Cataluña salga de la Unión Europea” y ve también “fuera de lugar” la propuesta que hizo el expresidente del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont de hacer un referéndum sobre esta posibilidad.

Puigdemont opinó que los catalanes deberían votar si desean pertenecer a la Unión Europea, ya que “quizás no hay mucha gente que quiera formar parte” de una UE “insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte del territorio”.

La afirmación figura en un reportaje sobre Cataluña que está elaborando el canal público israelí Canal 1 Khan y del que se hizo eco ayer el diario La Vanguardia.

“El señor Puigdemont que diga lo que le parezca oportuno”, “pero ahora tiene que hablar la gente y no él”, declaró este lunes Rajoy a los periodistas, recordando la convocatoria de elecciones regionales en Cataluña el 21 de diciembre.

Al ser preguntado por esa propuesta de referéndum o por el hecho de que el expresidente catalán haya hablado de la UE como un lugar de “países decadentes”, Rajoy subrayó que la Unión Europea es la región del mundo “con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos” y “la mejor” en términos de atención a las personas o del estado de bienestar.

Señaló que es “absurdo” pretender que Cataluña deje la UE, insistió en que está fuera de lugar esta propuesta y tiene “poco sentido” plantearla ahora, porque lo importante es que se van a celebrar unas elecciones en esa región española para dar paso a la “normalidad” y la “tranquilidad”.

Leer más: Puigdemont presenta su campaña para las elecciones en Cataluña

Tras la declaración de independencia que tuvo lugar el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán, el Gobierno español cesó al ejecutivo de Cataluña y convocó elecciones regionales para el próximo día 21 de diciembre.

Tras estos acontecimientos, Puigdemont y cuatro miembros de su antiguo gobierno se marchó a Bruselas para no responder a la Justicia española y están pendientes de que los tribunales belgas se pronuncien sobre la orden de entrega y detención cursada en contra de todos ellos por las autoridades judiciales de España.

Rajoy recordó que debido a la crisis política provocada por el proceso independentista en Cataluña, el Gobierno español rebajó la previsión de crecimiento del PIB de 2018 hasta el 2,3 %, pero insistió en que en el supuesto de que “las cosas se normalicen y tranquilicen” es posible volver a un crecimiento del 3 %.

Con información de EFE

HVI