POLíTICA

Gobierno sirio no confirma asistencia a negociaciones de la ONU; oposición llega a Ginebra

El enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, dijo este lunes que el Gobierno no ha confirmado aún su asistencia a la octava ronda de negociaciones que debe comenzar en Ginebra este martes.

En una videoconferencia con el Consejo de Seguridad de la ONU, De Mistura, dijo que Damasco informó anoche de que su delegación no iba a llegar hoy a Ginebra, en la víspera de la reunión con los mediadores y representantes de la oposición.

“Esperamos que el Gobierno esté en camino pronto”, agregó De Mistura.

Sin embargo, la delegación de la alianza opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), encabezada por Naser Hariri, llegó a Ginebra para participar en la octava ronda del diálogo de paz para Siria auspiciada por la ONU.

Según un comunicado de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal agrupación política opositora de la CSN, Hariri recordó que las fuerzas que representan la revolución se han unido y pueden ahora comenzar negociaciones directas” con el Gobierno del presidente, Bachar al Asad, a fin de definir “la transición política en Siria acorde a las resoluciones de la ONU”.

La oposición acude al diálogo en Ginebra dispuesta a “discutir de todo lo que hay sobre la mesa” de negociación.

Tras siete años de guerra civil, tres enviados especiales de la ONU y siete rondas de diálogo en la que las partes llegaron a Ginebra, pero se fueron sin avances significativos, esta vez la gran novedad es que los distintos grupos de la oposición han logrado unirse en una misma plataforma.

La denominación es la misma que en anteriores rondas, la CSN, hasta ahora constituida en especial por la CNFROS, que ha logrado integrar, al menos oficialmente, a miembros de las denominadas plataformas de El Cairo y Moscú.

Estas dos agrupaciones son consideradas más moderadas y están toleradas por el régimen de Al Asad, por lo que hasta ahora el resto de grupos las rechazaba por verlas poco más que como espías.

Sin embargo, el boicot del régimen, que alegaba no poder negociar con una oposición dispersa y la insistencia del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien abogó durante meses por la

unificación como paso previo a un diálogo más fácil de organizar, acabaron por forzar esa unión, anunciada la semana pasada tras tres días de reuniones en Riad.

Pese a poder sentarse finalmente ante una oposición unida, Damasco dijo que pospone a una fecha no determinada su llegada a Suiza porque difiere con la composición de la CSN, su insistencia en la marcha de Al Asad y la interpretación sobre el proceso político, de acuerdo con el diario gubernamental sirio “Al Watan”.

 

Con información de EFE

KAH