#Cataluña

24% de los catalanes desea continuar con proceso independentista

Independentistas catalanes aún buscan lograr la secesión

Independentistas catalanes aún buscan lograr la secesión. (AP, archivo)

Un 24 por ciento de los catalanes quiere seguir adelante con el proceso secesionista tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña, mientras que un 71 por ciento apuesta por intentar buscar un acuerdo con el gobierno español para resolver el conflicto, según una encuesta publicada este lunes.

Tras una histórica intervención del Gobierno central en la región con el objetivo de frenar unos planes independentistas que han provocado una gran fractura en la sociedad catalana, un 80 por ciento de los residentes en Cataluña quiere que los partidos políticos intenten restaurar la convivencia, de acuerdo al sondeo de Metroscopia para el diario El País.

La primera parte de la encuesta de Metroscopia, que se difundió el domingo, mostró que los partidos soberanistas y el llamado bloque constitucionalista empatarían con un 46 por ciento de los votos en las próximas elecciones, que tendrían una participación histórica del 80 por ciento.

En las elecciones de 2015, los separatistas obtuvieron el 47,7 por ciento de los votos y los constitucionalistas el 39,1 por ciento.

La destitución del Gobierno catalán en octubre supuso un alivio temporal en las tensiones entre Cataluña y Madrid, aunque una victoria de los separatistas en diciembre devolvería la incertidumbre a la región que más aporta a la economía española y que en los últimos meses sufrió un éxodo masivo de empresas por la crisis independentista.

PUIGDEMONT DA PRIORIDAD A DIÁLOGO, PERO NO RENUNCIA A INDEPENDENCIA     

Por su parte, el expresidente del Gobierno de Cataluña Carles Puigdemont afirmó hoy que da “prioridad” a la negociación y al diálogo con el Estado español, aunque no renuncia a la vía unilateral de independencia ya que considera que también la usó el Gobierno central al aplicar las medidas contra la secesión.

En una entrevista con el periódico digital catalán El Nacional, Puigdemont destacó que “la prioridad es el diálogo y la negociación” y eso requiere “bilateralidad”, pero alertó de que esto no excluye otras posibilidades, como la vía unilateral.

“Sobre todo cuando delante tenemos un Estado que actúa unilateralmente”, afirmó Puigdemont en alusión a la aplicación por parte el Gobierno español de las medidas para frenar el proceso independentista, de acuerdo con la Constitución, entre ellas, el cese del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones regionales.

“No podemos renunciar si el Estado no ha renunciado a su unilateralidad”, añadió el expresidente catalán, que se encuentra en Bruselas pendiente de la aplicación de una euroorden de detención por rebelión, cursada por la Justicia española.

Puigdemont, que encabeza la candidatura “Junts per Catalunya” (Juntos por Cataluña) para las elecciones del 21 de diciembre, precisó que si el Estado “renuncia a la unilateralidad”, entonces se podrá hablar “en otros términos”.

Asimismo, consideró que la declaración unilateral de independencia “no ha sido desautorizada por nadie” y que el resultado del referéndum independentista ilegal del 1 de octubre “es vigente”.

En este contexto, apuntó que el 21 de diciembre los catalanes “podrán defender la legitimidad de la república (catalana), le pese a quien le pese”.

Aseguró que, si sale elegido diputado, tomará posesión del escaño, pero en cambio dijo que no tiene decidido si tomará posesión del cargo si es investido presidente.

 

Con información de Reuters y EFE

AAE

CARGANDO...