ACCIDENTES

Presidente de Brasil se recupera de una operación en el corazón

El presidente de Brasil, Michel Temer, se encuentra en buen estado de salud tras someterse anoche a una angioplastia de tres arterias coronarias para corregir la ligera obstrucción que sufría y podrá retomar el lunes su agenda de trabajo, informaron fuentes médicas.

Según explicó el médico Roberto Kalil Filho, uno de los responsables de la operación a la que fue sometido el mandatario en el Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo, Temer permanecerá ingresado 48 horas y, posteriormente, recibirá el alta si no se detecta problema alguno.

El equipo médico colocó además un “stent” (endoprótesis vascular) al presidente, de 77 años y el de más edad de la historia de Brasil.

“El procedimiento fue exitoso y el presidente se recupera en la Unidad Coronaria” del citado hospital, aseguró el equipo médico que atendió a Temer en un comunicado.

El gobernante fue sometido a un cateterismo cardíaco y, una vez identificada la obstrucción, se le realizó la angioplastia.

Los problemas coronarios de Temer fueron detectados a principios de octubre pasado y entonces los médicos optaron por evitar una operación y tratar la obstrucción arterial con medicamentos.

El presidente brasileño ingresó a las 19:04 hora local (21:04 GMT) de ayer viernes en el Hospital Sirio-Libanés y, antes de ser intervenido quirúrgicamente, se hizo una revisión urológica, según un comunicado anterior del centro médico.

Temer pasó primero por la revisión para evaluar el resultado de una cirugía que le fue realizada en la próstata hace un mes para corregir una obstrucción urológica.

Dicha intervención, que se le practicó el 28 de octubre, ya obligó a cancelar un encuentro en Brasilia entre Temer y el presidente boliviano, Evo Morales, quien tenía previsto visitar Brasil el día 30, apenas dos días después.

La visita ha sido reprogramada para el próximo lunes y por el momento se mantiene en la agenda de ambos gobernantes.

Con información de EFE.

RAMG