ECONOMíA

Recorte de aranceles en China impulsa a las Bolsas europeas

Las principales bolsas europeas abrieron este viernes con ligeras alzas, luego China tomó medidas para recortar los aranceles a la importación de bienes de consumo, en una jornada que se verá afectada por los bajos niveles de liquidez ante la poca actividad en Estados Unidos.

Grandes compañías europeas de consumo reciben un estímulo procedente de China en forma de una reducción de los aranceles a la importación de sus productos. La medida afecta a compañías como Danone, L’Oeral, Nestlé y Diageo.

Este viernes también los mercados tendrán pocas referencias macroeconómicas marcada por la jornada semifestiva en Wall Street, tras permanecer sin actividad ayer por el Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, los mercados accionarios se dirigen hacia las últimas semanas de 2017 a niveles récord, ya que los inversores depositan su confianza en el crecimiento económico y la expansión de sus ganancias.

Los agentes del mercado también están monitoreando los acontecimientos en Irlanda y Alemania en medio de la incertidumbre política.

Tras romperse las negociaciones con los Liberales y los Verdes para formar gobierno, el ultimátum de la canciller Angela Merkel para llegar a un acuerdo en tres semanas, ha abierto la esperanza a que se retomen conversaciones y se logre formar gobierno.

Perspectivas de acuerdo político en Alemania apoyan a los inversionistas. (AP)

Las perspectivas de un acuerdo político en Alemania impulsaban el crecimiento en los valores de la región. Durante las últimas dos semanas, el Dax ha estado estancado en torno a los 13,000 puntos.

Los socialdemócratas alemanes dijeron que estaban dispuestos a conversar con otros partidos, rompiendo el estancamiento político.

En Dublín, el gobierno parece estar a punto de colapsar después de que surgieron pedidos para remover al viceprimer ministro, Frances Fitzgerald.

En otras noticias, algunos trabajadores de Amazon en Italia y Alemania están en huelga este viernes, lo que podría afectar las compras por Internet en el Black Friday.

El dólar se encamina a cerrar la semana con un saldo desfavorable en su cruce con el euro. Las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos y los datos macro alentadores en la eurozona han impulsado la cotización del euro por encima de los 1.1850 dólares.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subió a las 08:15 horas de Londres, 0.03 por ciento para ubicarse en 385.15. (Con información de Reuters y Notimex)

 

 

 

tfo