POLíTICA

Raúl Castro recibe al canciller norcoreano en La Habana

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este viernes en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, quien le trasladó un “mensaje verbal” del líder norcoreano Kim Jong-un y sus condolencias por el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, que será mañana.

“En el fraternal encuentro ambas partes constataron los históricos lazos de amistad que existen entre las dos naciones y dialogaron sobre temas internacionales de interés común”, según la nota oficial de la reunión divulgada en la televisión cubana.

El comunicado no aporta detalles sobre “el mensaje verbal” que el líder norcoreano envió a Raúl Castro, pero tanto Corea del Norte como Cuba, que comparten sistemas socialistas, han afrontado recientemente nuevas sanciones económicas de Estados Unidos.

El pasado miércoles, Ri Yong-ho mantuvo conversaciones bilaterales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez –también presente en la reunión de hoy con Castro-, y ambos apostaron por reforzar el socialismo pese a las presiones del “imperialismo”, en referencia al Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Estados Unidos incluyó esta semana al país asiático en su lista de países patrocinadores del terrorismo de la que había salido hace una década, además de imponer nuevas sanciones económicas que afectan sobre todo a su sector del transporte.

Cuba integró esa lista hasta 2015, cuando se le excluyó en el contexto de normalización de relaciones en la etapa final de la administración de Barack Obama.

Sin embargo, el pasado 9 de noviembre entraron en vigor nuevas sanciones de Estados Unidos a Cuba, que prohíben a empresas y personas estadounidenses hacer negocios con firmas del conglomerado Gaesa, vinculado a las Fuerzas Armadas, y restringió los viajes de sus ciudadanos a la isla.

Cuba ha condenado las “maniobras militares encabezadas por Estados Unidos” cerca de la península de Corea, pero no ha hecho ninguna mención a las insistentes pruebas de misiles y al último test nuclear, realizado el pasado 3 de septiembre por el régimen de Pyongyang, a pesar de la tradicional postura de la isla contraria a las armas nucleares

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas en 1960 y el líder cubano Fidel Castro -fallecido el 25 de noviembre de 2016- visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente, del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

En la actualidad, las relaciones entre los dos países también son estrechas y en 2015, el primer vicepresidente cubano y previsible sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, fue recibido por Kim Jung-un en Pyongyang.

Aunque Cuba mantiene embajada en Pyongyang, comercia sobre todo con Corea del Sur, a pesar de no tener vínculos diplomáticos, país con el que el año pasado el intercambio alcanzó los 67 millones de dólares, frente a los 9 millones que representa el comercio con la Corea comunista.

 

Con información de EFE

AAE