ECONOMíA

Precios del petróleo tienen un comportamiento mixto

Los precios del petróleo de referencia reportaron este viernes un comportamiento mixto ante los problemas de suministro en Estados Unidos tras el accidente en el oleoducto de Keystone. mientras persiste el nerviosismo por la próxima reunión de la OPEP.

A menos de una semana para la cumbre de la OPEP, y en medio de los cortes en el suministro de crudo de Canadá a Estados Unidos, los precios se sitúan a un paso de sus recientes máximos de hace dos años y medio.

Las continuas interrupciones en el suministro debido a una fuga en el oleoducto Keystone respaldaron las ganancias del West Texas Intermediate.

El operador Transcanada Corp- espera que los envíos a lo largo del oleoducto, que transporta petróleo a Estados Unidos desde Canadá, bajen cerca de un 85 por ciento en noviembre.

Las esperanzas de una recuperación rápida recibieron un duro golpe cuando Transcanada anunció que podría tomar semanas para volver a conectar el oleoducto.

Las noticias impulsaron los futuros del WTI estadounidense a un mes por encima de sus contrapartes de dos meses, un estado conocido como “backwardation”, por primera vez desde 2014.

En cambio, el crudo Brent bajó cuando los operadores se detuvieron antes de la crucial reunión de exportadores de petróleo de la próxima semana encabezada por la OPEP.

Entre los analistas existe preocupación de si Rusia seguirá apoyando el recorte que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez grandes productores acordaron el fin delo año pasado.

El cártel petrolero se reúne el 30 de noviembre en Viena para decidir si continúa retirando del mercado 1.8 millones de barriles diarios más allá del primer trimestre de 2018, a fin de seguir empujando los precios al alza.

Si no se llega a un acuerdo sobre la remediación del mercado, los precios del petróleo se desplomarían de forma inmediata, perdiendo ganancias que se hayan obtenido en el último año.

“El mercado ha logrado creer que la OPEP y Rusia van a tomar una decisión final sobre la extensión de recortes en la reunión de la próxima semana, pero han sido muy claros en que quieren esperar hasta febrero para tomar la decisión final”, señaló Bjarne Schieldrop, analista en jefe de materias primas de SEB Market.

“Tiene mucho sentido esperar hasta febrero para tener la mayor cantidad de datos posible para evaluar la situación porque no tiene sentido cortar si no hay necesidad”, explicó.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 63.42 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 13 centavos de dólar (0.20 por ciento) respecto al cierre previo del pasado jueves, de 63.55 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, subía 42 centavos de dólar (0.72 por ciento) y se cotizaba en 58.44 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 61.14 dólares, un alza de cinco centavos de dólar (0.08 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH