ECONOMíA

Ecopetrol planea invertir entre 3,500 y 4,000 mdd en 2018

La Estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) invertirá en 2018 entre 3,500 millones y 4,000 millones de dólares, lo que representa un aumento que estará entre el 35 y 55 por ciento frente a la inversión estimada para 2017, informó la compañía.

Ecopetrol indicó que “tras dos años de un exitoso plan de transformación focalizado en la reducción de costos y la disciplina de capital (…) el plan está dirigido a incrementar las reservas y la producción de hidrocarburos, capturar los beneficios de un entorno internacional más favorable para el sector y continuar el camino de la eficiencia”.

La petrolera continúa “disminuyendo su precio de equilibrio. En 2018, la Empresa generaría utilidad neta positiva con precios de referencia Brent de 35 dólares por barril”.

El plan contempla que el 85 por ciento de los recursos se destinará a inversiones estratégicas en los segmentos de exploración y producción, con un incremento de más de mil millones de dólares en la inversión en dichos segmentos frente a 2017.

Además, se destaca la perforación de más de 620 pozos de desarrollo, al menos 12 pozos exploratorios, el uso de 28 taladros de perforación y la adquisición de más de 41,000 kilómetros de sísmica.

Esta actividad prevista para 2018 representa un incremento de cerca de 140 pozos y el uso de 16 taladros adicionales frente a lo ejecutado en 2017.

Agregó que el 96 por ciento de la inversión se realizará en Colombia y el restante será en los proyectos que el Grupo Ecopetrol tiene en Estados Unidos (Golfo de México), México, Brasil y Perú.

Las inversiones permitirán “retomar la senda de crecimiento en la producción del Grupo Ecopetrol, apalancado en cerca de 20 proyectos piloto para la implementación de tecnologías de recobro mejorado”.

La empresa contempla que en 2018 la producción de petróleo a nivel nacional se ubique entre los 715,000 y 725,000 barriles de crudo equivalente por día.

Las inversiones en los segmentos de transporte y refinación, equivalentes al 14 por ciento del plan, y estarán orientadas “a asegurar la confiabilidad, la integridad, los estándares de desempeño y la eficiencia de la operación de toda la red de oleoductos y poliductos, y de las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena”.

Ecopetrol anuncio que en 2018 se materializarán las sinergias y beneficios de contar con dos refinerías complementarias, una ubicada en el centro del país y la otra en la Costa Atlántica, con capacidad de lograr eficiencias en la compra y mezclas de crudos, producción de combustibles y exportaciones.

Para el próximo año la petrolera prevé una operación estable y segura de la nueva refinería de Cartagena, “la cual estará en condiciones de ser autosostenible financieramente, fondear sus propias inversiones y generar beneficios, con un EBITDA estimado de al menos 500,000 millones de pesos”.

El plan de inversiones se financiará “con la generación interna de caja, sin necesidad de incorporar financiamiento del mercado, lo que demuestra la eficiencia alcanzada por la compañía y la resiliencia en un entorno de precios bajos”.

“La sólida posición de caja de Ecopetrol de 4,300 millones de dólares y un nivel de Deuda Bruta/Ebitda de 2.1 veces al cierre del tercer trimestre de 2017, confirman la flexibilidad financiera para el crecimiento inorgánico enfocado en el aumento de las reservas”, subrayó.

El plan refleja -explicó Ecopetrol en su reporte- “los beneficios de la reforma tributaria de 2016. La tasa efectiva de tributación disminuirá entre 7 por ciento y 11 por ciento como resultado de la eliminación del impuesto a la riqueza, la disminución de la tasa nominal de impuesto a la renta de 40 por ciento a 37 por ciento y los mejores resultados financieros y operacionales de las filiales”.

La prioridad del Grupo Ecopetrol en 2018 “continuará siendo la excelencia operacional, el compromiso con la ética y la transparencia, la seguridad industrial como pilar de sus operaciones, el cuidado de sus trabajadores, la protección del medio ambiente y el crecimiento conjunto con las comunidades en un marco de prosperidad compartida y operaciones segura”, finalizó el informe.

Con información de Notimex

MFH