ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra con ligera alza tras una sesión de descanso

La Bolsa de Tokio cerró este viernes al alza, en medio de las expectativas de que el Banco de Japón (BOJ) comprará más fondos aliviando la presión por la venta de acciones y la firmeza del yen.

El mercado logró recuperarse en las últimas operaciones después de que el índice Nikkei cayó casi 150 puntos en las negociaciones de la mañana por la venta de acciones de los fabricantes de automóviles.

“El mercado fue ayudado por las expectativas de las compras del BOJ de los fondos negociados en bolsa compensaran las caídas”, dijo Toshikazu Horiuchi, estratega de acciones en IwaiCosmo Securities Co.

Los fabricantes de automóviles fueron golpeados por las ventas, con Toyota Motor y Honda Motor cayendo un 1.3 por ciento después de que el dólar cayera a un mínimo en dos meses de 111.07 yenes el jueves, antes de subir un 0.1 por ciento en el comercio asiático el viernes.

Otros exportadores también se debilitaron, con Panasonic perdiendo un 0.9 por ciento y TDK cayendo un 2.7 por ciento.

Mitsubishi Materials se desplomó más del ocho por ciento luego de que la compañía dijera que sus subsidiarias habían falsificado datos de productos, la última de una serie de escándalos de garantía de calidad que involucran a fabricantes japoneses.

Al cierre de la jornada en la Bolsa de Tokio, el principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 27.70 puntos (0.12 por ciento), al ubicarse en 22 mil 550.85 unidades.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 3.48 puntos (0.20 por ciento), para ubicarse en 1,780.56 unidades.

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron en la misma tendencia, pero por debajo de su máximo de 10 años, mientras las acciones chinas terminaron la semana más de uno por ciento más bajas después de una fuerte ola de ventas en la sesión anterior.
Los mercados de China continental cayeron a mínimos de tres meses luego de grandes pérdidas el día anterior por preocupaciones sobre nuevos pasos del gobierno para frenar los riesgos financieros y aumentar los rendimientos de los bonos chinos.

“Muchos mercados han alcanzado nuevos máximos, por lo que debería haber alguna toma de ganancias y no me preocuparía demasiado. Aun así, a muy corto plazo, podríamos estar en una fase en la que se necesita paciencia”, dijo Hirokazu Kabeya, estratega global jefe de Daiwa Securities.

Aunque el sólido crecimiento económico mundial y las sólidas ganancias corporativas han apuntalado las acciones en Asia y en muchas otras partes del mundo, una caída en las acciones de China continental captó la atención de algunos inversores.

El índice CSI300 cayó hasta en un 0.9 por ciento a un mínimo de tres meses en un comercio agitado después de una caída del 3.0 por ciento, su mayor en casi un año y medio, el jueves, tras una venta masiva en bonos nacionales. que ha estado en marcha desde el mes pasado carcomió el sentimiento de los inversores.

En tanto, el índice compuesto de Shanghai subió 0.06 por ciento para cerrar en 3,353.82 después de negociar en territorio negativo más temprano en el día. El índice terminó la semana 1.14 por ciento más bajo.

Mientras tanto, el Shenzhen Composite perdió un 0,09 por ciento para terminar en 1,922.72, cerrando la semana con un descenso del 2.5 por ciento.

Los inversionistas también estaban reaccionando a las nuevas políticas destinadas a frenar los microcréditos y ajustar la regulación de las empresas de gestión de activos.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 111.52 unidades contra el yen,

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 18.65 unidades por dólar estadounidense. (Con información de Notimex)

 

 

 

 

tfo