POLíTICA

HRW pide a Zimbabue revelar paradero de detenidos durante golpe contra Mugabe

Human Rights Watch (HRW) pidió al Ejército de Zimbabue que revele las identidades y el paradero de los detenidos durante el golpe militar contra Robert Mugabe, entre los que podría haber varios ministros.

HRW habló con familiares del titular de Finanzas, Ignatius Chombo, quienes aseguraron que el funcionario está detenido.

HRW también habló sobre el arresto del ministro de Educación, Jonathan Moyo, aunque indicó que el hecho de que retomase la actividad en su cuenta de Twitter tras la dimisión de Mugabe, podría significar que está de nuevo en libertad.

En información de las horas sucesivas al levantamiento militar, medios locales aseguraron que también habrían sido detenidos el ministro de Gobierno Local, el número dos de los servicios de inteligencia y el líder de las juventudes del partido gobernante.

Los militares deberían aclarar si han efectuado detenciones en Zimbabue y entregar a cualquier criminal a las autoridades civiles pertinentes de acuerdo con la ley”, indicó el director de HRW para África meridional, Deva Mavhinga.

Precisamente las Fuerzas Armadas aseveraron que sus operaciones estaban dirigidas a “llevar ante la Justicia a los criminales” del entorno de Mugabe y negaron que se tratase de un golpe de Estado contra el presidente, quien finalmente dimitió después de 37 años en el poder.

En las escasas apariciones públicas de los mandos del Ejército no han mencionado ninguna detención y Mavhinga considera que “no ser capaces de confirmar el paradero de los detenidos es una desaparición forzosa que los pone ante un gran riesgo de sufrir abusos”.

De hecho, el paradero de Mugabe, de 93 años, fue un misterio hasta que el presidente sudafricano, Jacob Zuma, reveló que había hablado con él por teléfono y que le había dicho que estaba bajo arresto domiciliario.

Para HRW, la caída del régimen de Mugabe, “un reinado abusivo”, no debería estar marcada “por las continuas violaciones de los derechos humanos”.

El respeto al Estado de Derecho y los procesos adecuados para cualquiera que esté bajo arresto destacarían una ruptura con el pasado“, sentenció Mavhinga.

Te puede interesarMnangagwa, designado como presidente provisional de Zimbabue

Con información de EFE

LHE