Encuentran a ocho pescadores norcoreanos en Japón

La policía en Japón investigaba a ocho hombres hallados en la costa norte del país que dijeron ser de Corea del Norte y que llegaron ahí debido a que su bote se averió.

La policía de la prefectura de Akita encontró a los hombres el jueves por la noche después de recibir una llamada sobre unos individuos sospechosos que estaban parados en la orilla del mar en la ciudad de Yurihonjo. La policía también halló un bote de madera cerca de la marina.

Los hombres están bien de salud y hablan coreano, de acuerdo con las autoridades. Se identificaron como norcoreanos que estaban pescando antes de que su embarcación se averiara y los dejara en la costa.

La investigación en curso incluirá la posibilidad de pesca ilegal, dijo el secretario en jefe del Gabinete Yoshihide Suga.

Una semana antes, la Guardia Costera japonesa rescató a tres norcoreanos en un barco pesquero que naufragó en la costa norte de Japón. Horas después fueron transferidos a otro barco norcoreano que los regresaría a casa.

Japón y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas y regularmente las tensiones entre ambos países son altas debido a su historia colonial y de guerra y por las amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Las aguas entre Japón y la Península Coreana son conocidas por su rica zona de pesca, donde se han divisado cazadores furtivos de Norcorea y China.

Con información de AP.

FJMM