DEBATES Y ENTREVISTAS

Guajardo: Equipos técnicos alcanzaron acuerdos en quinta ronda de renegociación del TLCAN

En la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los equipos técnicos llegaron a acuerdos sobre “medidas sanitarias, practicas regulatorias, comercio, comercio electrónico, el que tiene que ver con los temas ambientales, telecomunicaciones; faltan cosas menores y es cuestión de voluntad para declararlos listos”, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En entrevista telefónica para Estrictamente Personal, con Raymundo Riva Palacio, el funcionario federal destacó tres elementos de la quinta reunión por la renegociación del acuerdo comercial: “Las renegociaciones fueron a nivel técnico, dejamos que los 30 equipos trabajaran sin la presencia de los ministros. Trabajamos para poner de regreso contrapropuestas en temas que estábamos de acuerdo. Sobre la cláusula de muerte súbita, la ‘Sunset’, en la cual México formalmente dijo ‘creemos que el NAFTA todavía tiene mecanismo de salida automáticos cuando un país así lo decide’, lo que haría falta es un mecanismo de revisión, lo que no estamos de acuerdo es tener un mecanismo que diga ‘este acuerdo se acaba a los cinco años, a menos que se decida renovarlo’; creemos que eso manda malas señales de continuidad para los inversionistas; lo que sí aceptamos es construir una metodología acordada por los tres países para que haya una sana evaluación quinquenal y sobre ellos a nadie le impide, si la evaluación no le conviene, irse como está sucediendo en este momento”.

De acuerdo con Ildefonso Guajardo, los temas en los que han alcanzado algunos acuerdos son “los que no tienen una complejidad desde los puntos de vista de la negociación”, aunque, subrayó, “al final de la cuarta ronda habían llegado propuestas de los temas más complejos”.

En esta ocasión, dijo, “más que ir a la mesa y decir que quieren modificar las reglas de origen, en la mesa de reglas de origen se solicitó sustento técnico para esas solicitudes”. Guajardo reconoció que, en vez de negarse a aceptar estas modificaciones, “nosotros dijimos que estábamos para escuchar”.

En el tema de la resolución de controversias, el secretario de Economía informó que “hay tres capítulos y en cada uno tenemos nuestro punto de vista, el más radical está en los objetivos de la eliminación del capítulo 19, que son las controversias comerciales, y ahí se sigue a los extremos; la delegación de Estados Unidos quiere eliminarlo y la mexicana opta por mantenerlo”.

En “el capítulo 11, de inversión, Estados Unidos quiere salirse del modelo e intenta definir por optar y no optar el tradicional, y, además, quiere meter la pluma de cómo sería el actual: quieren mandar mensajes de hacer menos esfuerzos de protección a los inversionistas extranjeros”.

Ildefonso Guajardo aseveró que “lo que nunca va a pasar en un acuerdo internacional es aceptar en territorio nacional las resoluciones de extranjeros. Cuando los socios aplican una ley no dejarían que un tribunal internacional evalué cómo lo aplicó”.

Al ser cuestionado sobre una fecha límite para concluir la renegociación, Ildefonso Guajardo afirmó que “una negociación nunca te va a dar elementos de cuándo se va a acabar, requiere de voluntad política y flexibilidad. Por ejemplo, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se inició el 2 de diciembre de 2012 y se cerró el 4 de febrero de 2016. Requirió la voluntad de terminar los puntos más álgidos. La Alianza del Pacífico la heredamos en un momento temprano y se cerró en agosto de 2014. Todas las negociaciones tienen su proceso”.

El funcionario reconoció que la renegociación ha impactado en el precio del dólar, “los mercados han estado teniendo influencia, pero están mucho más firmes los mercados a como estuvieron a inicios de este año. Poco a poco han ido entendiendo la naturaleza de qué era una negociación. Tiene una influencia, porque la marca TLCAN es valorada en los mercados”.

El embajador Robert Lighthizer, cuestionó Riva Palacio, “dijo que no veía evidencia de que México y Canadá hicieran esfuerzos para balancear el libre comercio, ¿cómo lo interpretas?” Guajardo señaló que “(Donald) Trump ha estado presionando con los temas del déficit. México ha dicho que estamos dispuestos a reconsiderar un balanceo si se establecen compromisos para incrementar el comercio. Si el objetivo es rebalancear el comercio, no nos negamos a ayudarles, pero no a través de lo que hasta ahora se ha puesto en la mesa”.

Ildefonso Guajardo reconoció que “el concepto de comercio ha sido un tema recurrente en sus discursos (de Donald Trump)”. (Con información de Estrictamente Personal)

 

 

tfo/mfh