CRIMEN Y SEGURIDAD

Cirujanos franceses implantan 95% de piel a un hombre con quemaduras

Un equipo de cirujanos del hospital Saint-Louis de París logró salvar la vida de un hombre al implantarle 95 por ciento de piel, una primicia mundial, reportaron fuentes médicas.

El paciente, Franck, de 33 años de edad, logró sobrevivir gracias a un injerto de piel obtenido de su hermano gemelo, lo que evitó que se produjera un rechazo, precisaron las fuentes.

El implante, que se realizó con éxito en septiembre del año pasado, supone una primicia a nivel mundial, ya que es la primera vez en el mundo que se consigue un trasplante prácticamente integral.

“Es la primera vez que hacemos un trasplante del 95 por ciento de la piel quemada, es un trasplante casi total”, resaltó a la radiodifusora pública France Info el experto en cirugía plástica y reconstructiva que realizó la operación, Maurice Mimoun.

El paciente había sufrido un accidente laboral que le había quemado casi todo su cuerpo.

Pero los médicos descubrieron que tenía un gemelo homocigótico lo que le abrió las puertas de la recuperación gracias a un injerto y a un tratamiento con inmunodepresores.

El hecho de que los dos hermanos compartan el mismo ADN evitan el peligro de rechazo de la piel, uno de los principales riesgos en un trasplante, explicaron fuentes médicas.

Los médicos realizaron una decena de operaciones sobre el enfermo para quitarle su piel quemada, tóxica para el organismo, y para implantarle la nueva piel.

El equipo quirúrgico tomó piel del cráneo de su hermano donante de cinco a diez centímetros porque cicatriza muy rápido así como de la espalda y de los muslos.

Con información de Notimex

 

LSH