POLíTICA

Canciller argentino destaca ‘impresionante apoyo’ recibido por submarino desaparecido

El canciller argentino, Jorge Faurie, destacó este miércoles el “impresionante apoyo” que han recibido “del exterior” para encontrar al submarino desaparecido desde hace una semana con 44 personas a bordo y aseguró que esta clase de colaboración es “un hecho inédito” para su país.

“Es realmente un hecho inédito. Voy a destacar que estos ofrecimientos fueron surgiendo espontáneamente. Tomaron contacto directo desde sus embajadas”, afirmó Faurie en diálogo con la emisora argentina Radio Mitre.

“Es un profundo reconocimiento para toda una tarea que es enormemente técnica con el gran esfuerzo y además tiene un contenido humanitario de gran relevancia”, señaló.

Además de cerca de una veintena de equipos marítimos y aéreos nacionales, colaboran en el operativo con medios materiales y humano países de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Francia y España.

A su criterio, esta predisposición internacional evidencia “cuánto se puede beneficiar” un país si está “vinculado al mundo”.

“Este rol activo va contrayendo un tejido de relación que se traduce en que cuando yo tengo necesidad, como me pasa en este momento, disponga de esta posibilidad de acceder a estos recursos, a estas tecnologías que si estuviera aislado nunca hubiéramos tenido”, insistió Faurie.

En declaraciones a la prensa, el capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina, negó hoy haber establecido todavía “ningún tipo de contacto” con el submarino y avisó que el buque entró en una fase “crítica” en cuanto a la disponibilidad de oxígeno.

El último paradero conocido del submarino fue en la zona del Golfo San Jorge, en la Patagonia argentina, a 432 kilómetros de la costa, donde se encontraba en su camino desde la base naval de Ushuaia, la provincia más austral del país, y Mar del Plata, en el sur de Buenos Aires, a donde tendría que haber llegado este lunes.

 

Con información de EFE

KAH