ECONOMíA

Caída de reservas en Estados Unidos impulsa los precios del petróleo

Los precios del petróleo tuvieron su mayor registro en más de dos años este miércoles, debido a que las reservas de crudo en Estados Unidos cayeron antes de que la OPEP decida sobre la ampliación de los recortes de producción.
El privado Instituto Americano del Petróleo (API) informó que los suministros de crudo estadunidenses cayeron en 6.4 millones de barriles durante la semana que terminó el 17 de noviembre.

Los analistas consultados por S & P Global Platts esperan que este miércoles la Agencia de Información Energética (EIA) reporte una disminución de 2.1 millones de barriles para los inventarios de crudo.

La caída en los inventarios seguiría a un aumento sorpresivo una semana antes, que sacó a los precios del petróleo de sus niveles más altos desde mediados de 2015.

Los mercados mundiales de petróleo también estuvieron activos cuando los operadores tuvieron un impacto sobre una importante reducción en el volumen de producción de TransCanada Corp Keystone tras una filtración en su ruta al noroeste de Estados Unidos.

Sin embargo, también los precios del petróleo se mantienen dentro del rango antes de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo la próxima semana en su sede en Viena.

Se espera que los miembros del cártel y los productores que no pertenecen a la OPEP, incluida Rusia, extiendan un trato para reducir la producción y reducir la oferta mundial.

El Ministro de Finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, presentará este miércoles el presupuesto del gobierno, el primero desde las elecciones generales y se espera que incluya expectativas de crecimiento económico más bajas que las presentadas hace un año.

“Creemos que existe el peligro de una decepción del mercado a corto plazo”, advirtió el banco Standard Chartered en una nota dada a conocer a los medios especializados, al agregar que “la realidad parece más decepcionante que una sorpresiva alza”.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 62.81 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 48 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 62.33 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, se elevaban 24 centavos de dólar (0.39 por ciento) y se cotizaba en 57.31 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 60.49 dólares, un alza de 16 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH