SALUD

Aumentan 18% las infecciones respiratorias en Oaxaca por bajas temperaturas

La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca reportó un incremento en los casos de infecciones respiratorias por los descensos de temperatura que se registran en buena parte de la entidad, ante la cercanía de la temporada invernal.

Las autoridades sanitarias informaron que hasta ahora, en el estado se han registrado más de 567 mil casos, cifra que representa un 18% por arriba de los casos reportados el año pasado.

Matilde Luz, habitante de Oaxaca, comentó: “Principalmente de la garganta, las vías respiratorias que, vaya, son muy tremendas, muy duras y son muy complicadas”.

Y es que, en los últimos días, el termómetro ha llegado hasta los cero grados centígrados en regiones como la Mixteca y la Sierra Norte.

En otros puntos altos de la entidad, el descenso en la temperatura también es marcado.

Maricarmen Hernández Díaz, habitante de Oaxaca, señaló: “Primero cumplir con las vacunas que nos manda el seguro, luego salir abrigados y evitar las corrientes aire, sobre todo para los niños”.

Enrique Figueroa Colmenares, habitante de Oaxaca, dijo: “Tomar una alimentación sana, sobre todo con vitamina C, por ejemplo: un juguito de naranjita y cubrirse”.

La Secretaría de Salud comenzó con los programas de prevención para evitar complicaciones en la salud de los oaxaqueños; a través de acciones como la aplicación de vacunas contra la influenza, sobre todo en los lugares más fríos.

Celestino Alonso, secretario de Salud de Oaxaca, indicó: “Tenemos más de un millón 200 mil vacunas que se están aplicando en las zonas, también del trópico en donde también por cambios de temperatura bruscos pueden producirse este tipo de manifestaciones”.

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones durante la temporada de frío, sobre todo con menores de cinco años y adultos mayores.

Con información de Jorge Morales.

RAMG