ECONOMíA

Arabia Saudita presiona para extender la rebaja de producción de crudo

Arabia Saudita está presionando a ministros del Petróleo para que acuerden la próxima semana una extensión de nueve meses del pacto de recorte de producción liderado por la OPEP, dijeron fuentes conocedoras de la situación, ya que Riad busca asegurar el fin de un exceso de oferta que deprime lo precios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a Rusia y otros nueve países ajenos al grupo, están reduciendo su bombeo de crudo en unos 1.8 millones de barriles por día hasta marzo de 2018, y discutirán la ampliación de su acuerdo en una reunión que se celebrará el 30 de noviembre en Viena.

Los precios del petróleo han subido hasta cerca de 65 dólares por barril, su nivel más alto desde 2015, respaldados por un descenso de los inventarios. No obstante, la OPEP teme que los precios puedan caer de nuevo ante la persistencia de un exceso de suministro, mientras una reactivación de las tensiones políticas en Oriente Medio está jugando también su parte en el alza.

“Los saudíes están presionando para tener una decisión para nueve meses en noviembre”, dijo una destacada fuente de la industria petrolera con conocimiento de la materia, pero que prefirió mantener el anonimato.

Las señales de apoyo para la ampliación de nueve meses han llegado desde la cúpula de Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, y Rusia, el mayor productor ajeno al bloque implicado en el pacto.

El príncipe heredero saudí, Mohammad bin Salman, mostró su respaldo a la extensión del acuerdo a lo largo de 2018 después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el 4 de octubre que el programa podría alargarse hasta fines del año próximo.

“Los líderes saudíes y rusos han indicado que está en cartera”, comentó una fuente de la OPEP sobre la posible extensión de nueve meses. “¿Por qué estaría en desacuerdo con ellos?”, afirmó.

Aunque existe la posibilidad de que se apruebe un marco temporal más corto de seis o, incluso, tres meses, o de que los productores aplacen su decisión, fuentes de la OPEP aseguraron que es menos probable. “Hay una posibilidad del 90 por ciento de que se anuncie en noviembre. Sí, por nueve meses”, indicó una segunda fuente del bloque. Otras dos fuentes del cartel apuntaron a que nueve meses es el periodo más probable.

Con información de Reuters

MFH