ECONOMíA

Compañías aeroespaciales británicas pierden contratos y negocios por el Brexit

El presidente electo de la Royal Aeronautical Society, Simon Henley, aseguró hoy que las compañías aeroespaciales británicas están perdiendo contratos y negocios debido al Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Ha habido compañías que nos han informado de que están siendo excluidas de poder optar a contratos del programa europeo de navegación Galileo”, reconoció Henley ante el Comité de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Parlamento británico.

“Muchos de los contratos del programa Galileo están financiados por la Unión Europea y es un requisito que las compañías que participen en él y quieran ser financiadas sean de un país de la UE”, dijo Henley.

Agregó que ya están viendo “como algunos contratos son rechazados por la incertidumbre en la que se encuentra el Reino Unido”.

La jefa en Reino Unido del gigante aeroespacial Airbus, Katherine Bennet, dijo ante el comité que la compañía “no tiene planes ahora mismo” para reducir el uso de compañías británicas.

“Nuestros compromisos para la cadena de suministros son muy firmes. Mi trabajo es luchar para asegurar que el diseño de las alas, el cual llamamos la joya de la corona en ingeniería aeroespacial, se mantenga en este país”, puntualizó.

La planta que Airbus posee en Broughton (Gales), especializada en la producción de alas para las aeronaves, cuenta con 7,000 empleados, lo que por su tamaño no sería “fácil de mover”.

Pese a esto, Bennet reconoció que hay países que “estarían encantados” de construir estas piezas, y que, algunos, como China, incluso “están haciéndolo ya”.

“Créanme, están llamando a la puerta por la situación que se está viviendo en el Reino Unido”, advirtió.

La industria espacial reporta cerca de 14,000 millones de libras (15,700 millones de euros) al Reino Unido, y da trabajo directo a 40,000 personas, según datos del grupo aeroespacial ADS (Aerospacial, Secutity and Space, en inglés).

Con información de EFE

MFH