ECONOMíA

Sector agropecuario pide rechazar cualquier arancel en renegociación del TLCAN

El sector agropecuario de México pidió a los negociadores mexicanos rechazar cualquier tipo de cuotas o aranceles en la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como busca imponer Estados Unidos.

En una entrevista con Alebrijes Águila y Sol, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, mencionó que en la pasada cuarta ronda de negociación del TLCAN aparecieron los temas violatorios del libre comercio.

Sin embargo, señaló que el Gobierno de México está firme en rechazar cualquier acuerdo que afecte al sector agropecuario mexicano.

Leer: Confía Héctor Larios en obtener buenos resultados en renegociación del TLCAN

Dijo que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, se ha pronunciado por rechazar las cuotas y aranceles que podrían representar un retroceso al libre comercio.

“México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación, comercio sí, pero también migración, temas de seguridad, incluyendo la seguridad en la frontera”, mencionó.

Leer: Sesionan 11 grupos de trabajo en segundo día de negociaciones del TLCAN

De la Vega consideró que México y Estados Unidos tienen fuerza porque son economías complementarias y han crecido juntos.

Dijo que en México hay grandes compañías estadounidenses construyendo en el campo, porque no tienen mano de obra, por el cambio climático o las restricciones del agua.

“No hay un socio mexicano que no tenga un socio norteamericano”, señaló.

Destacó que no cree que esa integración que existe ahora termine por la mentalidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Leer: Analizarán déficit comercial señalado por EU en quinta ronda de renegociación del TLCAN

De la Vega afirmó que no se debe aceptar cuotas, aranceles o estacionalidad.

“Sería retroceder 30 años si México aceptara, yo soy de la idea que todo lo que sea construir, de lo que tenemos ahora integrado, ni un paso atrás”, afirmó.

Mencionó que es preferible a poner “la pierna fuerte” y la “mano suave”, transitar por el plan b y esperar un cambio en la presidencia de Estados Unidos a un mal acuerdo que “nos marque durante los próximos 25 años”.

“La contrapropuesta es no” a cualquier tipo de arancel.

“Todos los grandes exportadores a México de maíz, pasta de soya, trigo, arroz, carne, quieren NAFTA”, aseguró.

Dijo que la posición de Trump con China ha sido “suave” debido al tema de Corea del Norte, y lo que necesita México es poner fuerte “la pierna” para resaltar que somos un gran socio y no se merece el trato que recibe.

Señaló que terminar el NAFTA sería como darse un balazo en los pies para los tres países.

“Perdería el consumidor, para el consumidor norteamericano romper el NAFTA significaría un arancel promedio del 12% a los productos mexicanos que van hacia Estados Unidos y de los productos que llegan a México sería de cuatro 4%”, dijo.

Consideró que si falla la negociación se fortalecerá China y Europa con el bloque del TLCAN debilitado.

Comentó que percibe que la estrategia de México es estar en las siete o nueve rondas que se realicen hasta marzo para avanzar en temas de Pymes, sanitarias, inversión, telecomunicaciones y dejar hasta el final el tema del comercio.

Con información de Alebrijes Águila y Sol

JLR