ECONOMíA

Posición de EU en renegociación del TLCAN detiene el proceso: Kalach

En el cuarto día de la Quinta Ronda de Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los equipos técnicos ya comenzaron a adentrarse en capítulos controversiales como las reglas de origen en sector automotriz, informó el jefe del Equipo Técnico negociador de México, Kenneth Smith.

En términos del tema de reglas de origen, ese es un tema que se sigue discutiendo todavía, van a tener sesiones mañana… Nosotros sentimos que hay espacios para seguir avanzando hacia la eventual conclusión de un tratado que sea benéfico para México”, apuntó Smith.

Kenneth Smith confirmó que el capítulo de Agricultura aún se está discutiendo y México ya puso sobre la mesa su propuesta para que el TLCAN se revise con cierta periodicidad, pero no que tenga muerte súbita cada cinco años.

Sobre los capítulos que podrían quedar concluidos en esta ronda, Smith se limitó a indicar que los están analizando todavía y dependerá de los avances en cada ronda.

El jefe del equipo negociador de Canadá, Steve Verheul, dijo que se avanza de forma lenta y que tienen coincidencias con México.

Canadá y México están trabajando muy estrechamente, sí, muchos temas en común”, comentó.

El coordinador del llamado Cuarto de Junto del Sector Privado Mexicano, Moisés Kalach, reconoció que hay un sentimiento de que las posiciones de Estados Unidos son un poco inamovibles y que eso ahorita está deteniendo el proceso.

Hay algunos capítulos que aparentemente se podrían tener avances o casi cerrar, pero no se ha visto esa voluntad de ir progresando del equipo americano”, subrayó Kalach.

Kalach reiteró que México rechaza la propuesta de Estados Unidos en materia de Reglas de Origen para el sector automotriz y que se limite la exportación agrícola. Adelantó que ya se discutió la conveniencia de abrir un nuevo capítulo para el sector energético.

Moisés Kalach informó que en diciembre habrá una ronda intermedia en Washington, Estados Unidos, donde no participarán ministros, y otra en enero, en Ottawa, Canadá.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT