Kim Jong Un asegura que sanciones de EU hacen ‘más fuerte’ a Norcorea

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que las sanciones hacen “más fuerte” al espíritu nacional durante una visita a una fábrica, informaron este lunes los medios estatales horas después de que Estados Unidos declarara a Corea del Norte patrocinador del terrorismo.

“Los esfuerzos desesperados de las fuerzas hostiles para bloquear el avance (de Corea del Norte) hacen al indomable espíritu de los trabajadores coreanos más fuerte y los lleva a producir un gran milagro que asombra al mundo”, aseguró Kim durante la vista a la fábrica de vehículos a motor Sungri, según recogió la agencia KCNA.

De acuerdo con las imágenes y el texto, el líder condujo personalmente uno de los nuevos camiones de cinco toneladas producidos en la planta situada en Tokchon (unos 90 kilómetros al noreste de Pyongyang), que manufacturó el primer camión norcoreano en 1958.

Sin especificar la fecha de la visita, la KCNA informó además de que Kim destacó que la fabricación de vehículos motorizados en Corea del Norte es muy importante para que el país pueda “desarrollar la economía y fortalecer” su poder militar.

La información de la agencia oficial del régimen llegó apenas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su decisión de incluir nuevamente a Corea del Norte en la lista de países “patrocinadores del terrorismo”.

La designación está acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que el Departamento del Tesoro prevé emitir este mismo martes y está en línea con la actual estrategia de presión de Washington para poner fin al programa nuclear del régimen de Pyongyang.

Sin embargo, la mayoría de analistas considera que la inclusión de Corea del Norte en la lista, de que había sido retirado en 2008 para avanzar en las negociaciones para su desnuclearización, tendrá un efecto más bien simbólico dada la enorme cantidad de sanciones que ya soporta el país por sus continuas pruebas de armas.

Con información de EFE.

FJMM