CRIMEN Y SEGURIDAD

El Vaticano reabre caso de presuntos abusos sexuales en “escuela” de monaguillos

El escándalo producido por nuevos testimonios reabrió el caso de los supuestos abusos sexuales en el preseminario “San Pío X”, una “escuela” que funciona dentro del Vaticano y que forma a los “monaguillos del papa”.

El Vaticano salió al paso de la crisis informando que “en consideración a nuevos elementos recientemente emergidos”, se abrió nueva investigación “que eche luz plena sobre lo que realmente ocurrió”.

Al mismo tiempo reseñó que, como consecuencia de algunas denuncias, anónimas o no, desde 2013 y “en diversos momentos, fueron llevadas a cabo varias pesquisas.

Esas investigaciones fueron realizadas por el entonces obispo italiano de Como, Diego Coletti, y por los superiores del preseminario, considerando que el cuerpo docente de esa comunidad pertenece a dicha diócesis, indicó una declaración oficial.

Los hechos denunciados, que correspondían a años precedentes y que habrían involucrado alumnos contemporáneos entre ellos, algunos de los cuales ya no estaban presentes en el instituto al momento de las pesquisas, no encontraron confirmación adecuada”, siguió.

Los nuevos elementos a los cuales se refirió el Vaticano corresponden a los testimonios de tres exestudiantes del preseminario, dos testigos oculares de los abusos y un tercero que habría sido víctima del presunto abusador, antes seminarista y ahora sacerdote, Gabriele Martinelli.

Esas declaraciones fueron presentadas por una serie de reportajes de la televisión italiana que sacudieron al Vaticano y los cuales demuestran que el obispo Coletti no condujo investigaciones pormenorizadas, como el mismo prelado reconoció durante una conversación videograbada.

Los mismos informes reportaron afirmaciones de otro sacerdote, Andrea Stabellini, vicario judicial de la diócesis de Como, quien aseguró que, tras analizar el caso, llegó a la conclusión que debía procederse por abuso en los tribunales eclesiásticos pero que su parecer no prosperó por decisión de Coletti.

Incluso, el vicario llegó a reconocer en una conversación fuera de cámara que el obispo no quiso continuar con el proceso a instancias del cardenal Angelo Comastri, vicario del Papa para el Vaticano, quien habría pedido frenar todo.

El escándalo de los “monaguillos del Papa” explotó luego que el periodista italiano Gianluigi Nuzzi la incluyó en su libro de reciente publicación “Peccato originale” (Pecado original) y fue retomada por la televisión.

Kamil Tadeusz Jarzembowski, exinterno del preseminario, reveló los abusos sufridos en su habitación por uno de sus compañeros a manos del seminarista, ya ordenado sacerdote. El joven polaco contabilizó más de 100 encuentros sexuales que presenció personalmente.

Cuestionado al respecto, el actual obispo de Como, Oscar Cantoni, reconoció haber ordenado sacerdote al seminarista denunciado y aseguró que las acusaciones en su contra “son todas invenciones. Indicó que se le ordenó “luego que cientos de especialistas revisaran el caso y por la autorización del papa”.

Con información de Notimex
BLR

Te puede interesar: El Papa Francisco invita a comer en el Vaticano a mil 500 pobres