Brexit, Colombia, Trump y ahora Chile, los sondeos vuelven a equivocarse

Ya ocurrió con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el plebiscito del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ahora también en Chile. Las encuestas han vuelto a equivocarse.

Los sondeos que manejaban los comandos electorales y los analistas políticos en vísperas de la votación de este domingo le atribuían a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, menos del diez por ciento, mientras que para el expresidente Sebastián Piñera pronosticaban una votación muy superior al 40 por ciento.

De hecho, en la encuesta del prestigioso Centro de Estudios Públicos (CEP), el expresidente sumaba un 44 por ciento; el aspirante oficialista, Alejandro Guillier, un 20 por ciento; y Beatriz Sánchez un 8.5 por ciento.

En tanto, en el sondeo de la empresa demoscópica Adimark dado a conocer apenas dos semanas antes de los comicios, Piñera sumaba un 33 por ciento, Guillier un 16 por ciento y Sánchez un 11 por ciento.

La realidad, sin embargo, es muy distinta. Con el 73.82 por ciento de las mesas escrutadas, el exmandatario obtiene un 36.66 por ciento, la abanderada de la coalición izquierdista suma el 20.39 por ciento, y el candidato oficialista, un 22.62 por ciento.

Otra de las predicciones que han fallado tiene que ver con la abstención, que se temía extremadamente alta debido al voto voluntario.

Con información de EFE

LHE