POLíTICA

Chile celebra este domingo elecciones presidenciales

Este 19 de noviembre, más de 14 millones de chilenos elegirán al sucesor de Michelle Bachelet.

De los ocho candidatos a la Presidencia, seis hombres y dos mujeres, cuatro son independientes. Entre ellos el expresidente Sebastián Piñera, puntero en la contienda.

Piñera es el candidato de la coalición conservadores “Chile Vamos” y tiene entre el 39% y el 45% de la intención de voto, según encuestadoras.

Sebastián Piñera en su cierre de campaña. (Foto: Reuters)

Sebastián Piñera fue presidente de Chile entre 2010 y 2014; ha sido acusado de evasión fiscal y conflictos de intereses.

El segundo lugar en las preferencias electorales lo ocupa el experiodista y presentador Alejandro Guillier, candidato independiente apoyado por “Nueva Mayoría”, la coalición de izquierda que también postuló a Bachelet en la elección de 2013. Guillier tiene entre el 23% y el 2% de las preferencias electorales.

Alejandro Guillie. (Foto: Reuters)

Otro periodista ocupa el tercer puesto con el 15% de la intención del voto, Beatriz Sánchez, que también era presentadora de radio y televisión; es apoyada por otra coalición de partidos de izquierda llamada “Frente Amplio”.

(Foto: AP)

Aunque por ley los candidatos independientes no pueden estar afiliados a ningún partido, los partidos sí pueden apoyar a los independientes.

Además, para ser candidatos independientes, tuvieron que reunir la firma notariada de al menos 33 mil 493 ciudadanos que tampoco militan en partidos políticos.

El resto de los candidatos presidenciales no supera el 6% de la intención de voto, entre ellos se encuentran la senadora conservadora Carolina Goic, del Partido Demócrata Cristiano; el diputado independiente, José Antonio Kast y el exdiputado Marco Enríquez Ominami, militante y fundador del partido Progresista.

Eduardo Artes, del Partido Unión Patriótica, de extrema izquierda y el senador Alejandro Navarro, militante del partido País, de izquierda, no superan el 1% de la preferencia en las encuestas.

En la primera vuelta electoral, que se realizará este 19 de noviembre, se espera que ningún candidato obtenga el 50% de los votos emitidos, por lo que los dos candidatos más votados se disputarán la Presidencia del país el próximo 17 de diciembre.

De acuerdo con la encuesta Cadem, para inicios de noviembre, casi el 70% de los chilenos creen que Piñera será por segunda ocasión el habitante del Palacio de la Moneda, lo que implicaría un nuevo giro hacia políticas más conservadoras y capitalistas, a diferencia de las medidas de enfoque social impulsadas por Bachelet.

Te puede interesar: Abren centros de votación para elección presidencial en Chile

Con información de Juan Ernesto Trejo
Vm/LHE