#Cataluña

Juez belga celebrará nueva audiencia con Puigdemont el 4 diciembre

Camioneta donde Carles Puigdemont y exconsejeros llegaron al tribunal de Bruselas

Camioneta en la que Carles Puigdemont y exconsejeros llegaron al tribunal de Bruselas (EFE)

El juez belga de primera instancia que examina las euroórdenes de España contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y sus exconsejeros, ha citado nuevamente a los acusados el 4 de diciembre. En esa fecha podría emitir un fallo o solicitar información adicional, según indicó a la prensa el letrado Christophe Marchand.

La vista de este viernes tuvo lugar a puerta cerrada y las medidas de seguridad aplicadas por la Policía, que ha establecido un amplio perímetro de acceso al tribunal.

Poco antes de la vista, un portavoz de la Fiscalía ha indicado que una vez que el juez decida sobre las euroórdenes deberá entregar su decisión en mano a los interesados, que tendrán que firmarlas, y a partir de ahí, Puigdemont y los exconsejeros tendrán 24 horas para recurrir, si así lo estiman oportuno.

La Justicia española reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación a Puigdemont y a sus exconsejeros autonómicos Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret (Agricultura).

Todos ellos se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre y en régimen de libertad vigilada desde el pasado domingo 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso sobre las citadas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Entre las restricciones a las que están sujetos los acusados se encuentran la prohibición de viajar al extranjero sin el permiso del juez de instrucción, la obligación de comunicar una dirección de residencia y la de asistir personalmente a cada una de las audiencias a las que se les convoque.

Tras la vista, cuya duración es incierta, el juez podría tomar la decisión sobre las euroórdenes hoy mismo, aunque lo más probable es que la adopte más adelante, dentro del plazo de 15 días del que dispone para ello.
La Fiscalía de Bruselas podría solicitar a España información adicional si considera que las euroórdenes están incompletas.

En ese sentido, el Ministerio Público belga ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional que reclama a los acusados, Carmen Lamela, información sobre el sistema penitenciario y judicial español.

Instituciones Penitenciarias envió este jueves un documento de 15 páginas con fotografías de las celdas y respuestas detalladas a las 14 preguntas de la Fiscalía belga.

España no estará presente en todo el proceso como acusación particular y sólo hay dos partes, los acusados y la Fiscalía belga, aunque el Ministerio Público belga está en contacto con la Fiscalía española.

Con información de EFE

MLV

CARGANDO...