ECONOMíA

Empresarios mexicanos se manifiestan contra la cláusula de extinción del TLCAN

Concluyó el primer día de la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, con la posición firme de los empresarios mexicanos de no aceptar la cláusula de extinción del TLCAN cada cinco años, ni elevar el contenido regional para la industria automotriz de 62.5% a 85%, como lo pide Estados Unidos.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto del Sector Privado mexicano, dijo que “en el tema de autos ellos están estudiando las propuestas. Hasta ahora, ellos han dicho que no, que se quedan con el 62.5 y nosotros respetamos la posición de nuestros sectores… Si ellos se deciden mover, pues veremos más adelante, pero ahorita no hay nada”.

Al término de las sesiones de trabajo, Moisés Kalach dejó en claro que los empresarios nacionales son tajantes y no aceptarán cambios en el tema de perecederos, ni en el sector textil.

También se congratuló que Canadá acepte que el TLCAN se revise cada periodo de tiempo, pero que no se aplique la cláusula de extinción que lo daría por terminado cada cinco años.

Considero que Canadá y México están teniendo una contrapropuesta responsable de decir: Revisemos cómo está la negociación, revisemos cómo esta nuestro comercio, ajustemos lo que haya que ajustar, pero de ahí que tenga muerte súbita, es muy diferente”, señaló Kalach.

También, Kalach destacó que en esta ronda esperamos avances en telecomunicaciones, mejora regulatoria, medidas sanitarias y fitosanitarias.

El coordinador del Cuarto de Junto del Sector Privado confirmó que en esta ronda habrá una mesa denominada “Balanza de Pagos”, donde se analizará a profundidad los factores por los cuales Estados Unidos atribuye el déficit comercial que le ha causado a su país el TLCAN.

Moisés Kalach indicó que los empresarios mexicanos aseguran que ese déficit puede bajarse generando más negocio, incorporando sectores como el energético y traer cadenas de abasto que se han ido a otros lados; no limitando comercio y haciéndole daño a los sectores nacionales.

En la sede las negociaciones, se hizo presente Jerry Díaz, presidente del Sindicato del Sector Privado más grande de Canadá (UNIFOR) para demandar que haya un avance laboral en México, se elimine la participación de los sindicatos “charros”, que no haya contratos de protección para las compañías y que suban los salarios.

En el transcurso del día arribó a las negociaciones Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, para participar en la mesa del capítulo de Servicios Financieros.

 

Con información de Guadalupe Flores.

 

RMT