ECONOMíA

Precios del crudo suben ante posible extensión del recorte de la OPEP

Los precios del crudo subían este jueves por las expectativas de que la OPEP extienda su recorte hasta finales de 2018 durante una reunión a realizarse a fines de este mes en Viena, a pesar del aumento de la producción de crudo y las reservas en Estados Unidos.

“El petróleo restó importancia a un inesperado aumento en los datos del inventario de crudo de Estados Unidos (…) Ambos contratos obtuvieron pequeñas ganancias”, señaló Jeffrey Halley, analista de mercado de la correduría de futuros OANDA en Singapur.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó que las reservas de crudo aumentaron en 1.9 millones de barriles para la semana que finalizó el 10 de noviembre. Eso fue contrario a la previsión de una disminución de un millón de barriles por parte de los analistas encuestados por S & P Global Platts.

El informe de EIA del miércoles también mostró que la producción total de crudo de Estados Unidos aumentó en 25,000 barriles por día a 9,645 millones de barriles por día. Esa fue la cuenta semanal promedio más grande, basada en datos de EIA que datan de 1983.

Los precios del petróleo se han estabilizado en sus niveles más altos en más de dos años, impulsados por el optimismo sobre una posible extensión del acuerdo de recorte de producción encabezado por la OPEP junto con Rusia.

Al mismo tiempo, sin embargo, los inversionistas temen que los recientes aumentos de los precios ofrezcan incentivos para que los productores estadounidenses, que no forman parte del pacto, aumenten la producción.

La OPEP y sus aliados extenderán los recortes de producción más allá de fines de marzo, aunque Rusia, uno de sus socios en el acuerdo, no está convencida de que se necesite una decisión para prolongar el mismo cuando se reúna en Viena este mes.

“Una razón por la cual el petróleo se ha recuperado tanto es debido a la especulación de que el acuerdo de reducción podría extenderse hasta 2019. Esa es una opinión alcista y podría dejar al mercado totalmente decepcionado cuando se tome la decisión”, sostuvo Barnabas Gan, economista de Oversea-Chinese Banking Corp. en Singapur.

Este jueves, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotizaba en 61.98 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent subía 11 centavos de dólar (0.18 por ciento) respecto al cierre previo del pasado miércoles, de 61.87 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en diciembre, también a las 08:00 GMT, se elevaban cuatro centavos de dólar (0.07 por ciento) y se cotizaba en 55.37 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 59.79 dólares, una baja de 73 centavos de dólar (1.22 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Con información de Notimex

MFH