POLíTICA

Legisladores de EU reafirman su compromiso con México como socio estratégico

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que reafirma el fuerte compromiso por una relación con México basada en el respeto mutuo y la promoción de valores y principios democráticos.

La Resolución 336, aprobada en voto oral y turnada al pleno de la cámara baja, destaca la importancia de una continua cooperación binacional en materia de seguridad, incluyendo agencias policiales y militares, en temas como la reducción de la violencia en México, el terrorismo y el combate al tráfico de heroína y fentanilo.

“México es un importante socio de seguridad y defensa de Estados Unidos”, señala el texto de la resolución.

Al respecto, la iniciativa resalta la participación mexicana en actividades de entrenamiento en coordinación con el Comando Norte (Northcomm) y el Comando Aeroespacial de América del Norte (NORAD).

La resolución resalta además la extradición de más de 270 personas que enfrentan cargos criminales en Estados Unidos, que se concretaron durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Entre estos casos destaca la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera a Nueva York, el 19 de enero de este año, calificada como una “victoria mayor” para los dos países que no hubiera sido posible sin una “robusta cooperación de seguridad entre Estados Unidos y México”.

La resolución hizo notar que Estados Unidos y México han empezado a cooperar para confrontar el tráfico y la producción de heroína y fentanilo, “que amenaza las vidas de los ciudadanos en ambos países”.

Por otra parte, el resolutivo apoya el acercamiento con México para lidiar con asuntos regionales y el trabajo conjunto en foros internacionales como Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Finalmente, la resolución expresa su apoyo a los esfuerzos del gobierno de México para fortalecer el estado de derecho, reducir la corrupción y hacer avanzar a la sociedad civil y en materia de derechos humanos.

 

RECONOCE EMBAJADA RESOLUCIÓN LEGISLATIVA SOBRE RELACIÓN EU-MÉXICO

La Embajada de México en Estados Unidos expresó su profundo reconocimiento al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes por la aprobación de la Resolución 336 “Reafirmando el Fuerte Compromiso con la Asociación Estados Unidos-México”.

“El gobierno de México coincide con este tipo de pronunciamientos destinados a fortalecer la relación entre ambas naciones y que permiten sentar las bases para abordar, de manera constructiva, los desafíos que enfrentamos como vecinos y socios”, apuntó.

“Su aprobación, tras obtener apoyo bipartidista, refleja la relevancia que tiene dicha relación para el órgano legislativo”, añadió.

La representación diplomática mexicana reconoció especialmente al integrante de mayor rango, el demócrata por Nueva York, Eliot Engel, y al presidente del Comité de Seguridad Interior, el republicano por Texas, Michael McCaul, “por su liderazgo en los esfuerzos para subrayar la importancia estratégica de la relación bilateral”.

La embajada indicó que la iniciativa destaca los fuertes lazos culturales y valores que comparten México y Estados Unidos, así como los avances y logros de la cooperación en materia de seguridad, fortalecimiento económico y lucha contra el narcotráfico.

Igualmente, reconoce la cooperación diplomática con México en las Naciones Unidas y su papel como líder en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con información de Notimex.

RAMG