ECONOMíA

Rusia y Venezuela firmaron reestructuración de la deuda de Caracas

Rusia y Venezuela firmaron un acuerdo para la reestructuración de la deuda de más de 3,000 millones de dólares que el país latinoamericano tiene con Moscú.

“La deuda con Rusia ha sido refinanciada, es decir, modificadas las condiciones de pago para hacerlas más óptimas”, informaron fuentes diplomáticas venezolanas.

En un comunicado, el Ministerio ruso de Finanzas también informó de que Moscú y Caracas firmaron un acuerdo sobre la reestructuración de la deuda venezolana de 3,150 millones de dólares, “El Ministerio de Finanzas de Rusia informa sobre la firma de un protocolo intergubernamental que prevé la reestructuración de la deuda de Venezuela ante Rusia”, señaló el texto.

Y añadió que “el monto de la deuda consolidada de Venezuela se situó en 3,150 millones de dólares, y el nuevo gráfico prevé pagos durante diez años, siendo el volumen de estos en los primeros seis años mínimo”.

A la firma del acuerdo asistieron por parte de Caracas el ministro de Economía y Finanzas, Simon Zerpa, y el titular de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

Anteriormente, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, anuncio que Caracas había aceptado todas las condiciones de refinanciamiento ofrecidas por Moscú.

La firma se produce después de que la agencia de calificación de riesgos internacional Standard Poors (S P) declarara la deuda soberana de Caracas en estado parcial de “default”.

También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había anunciado que el acuerdo con Moscú estaba cerrado.

Está previsto que los dos ministros ofrecerán detalles del acuerdo de reestructuración.

Siluánov adelantó que Rusia concedería a su principal socio latinoamericano unas condiciones de pago muy ventajosas, especialmente en el primer tramo, dadas las dificultades económicas que atraviesa Venezuela.

A finales de 2011 Rusia concedió a Venezuela un crédito por valor de 4,000 millones de dólares para la compra de armamento, que Caracas devolvió sin dilaciones hasta marzo de 2016, cuando empezaron los retrasos. (Con información de Efe)

 

 

 

tfo