POLíTICA

Rajoy dice que elecciones de Cataluña se realizarán con normalidad

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la legalidad española tiene instrumentos “suficientes” para que “las cosas funcionen democráticamente” en los comicios autonómicos de Cataluña el 21 de diciembre.

Rajoy expuso esa convicción en la sesión de control al Gobierno en respuesta al líder liberal (Ciudadanos), Albert Rivera, quien preguntó qué va a hacer el Gobierno ante el “hackeo y los sabotajes” desde territorio de Rusia.

Otros miembros del Ejecutivo español, como los titulares de Exteriores y de Defensa, aludieron en días pasados a que se han registrado acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso y venezolano con el objetivo de “desestabilizar” y centradas en el conflicto independentista catalán.

Según dijo hoy Rajoy, en los comicios regionales de diciembre en Cataluña se votará “con plena libertad”.

Rivera había asegurado previamente que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las elecciones autonómicas en Cataluña no se celebren con “garantías y seguridad” y recordó los ataques a las elecciones francesas o el hecho de que Holanda tuviera que cambiar su sistema de voto para contrarrestar los ataques cibernéticos.

Si bien Rajoy admitió que esas injerencias se han producido en otros países, respondió a Rivera que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad “no se cuentan antes de tomarlas” sino una vez que han producido sus efectos.

Por otra parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó hoy una aplicación de teléfono celular llamada AlertPIC por la cual los responsables de las infraestructuras críticas podrán comunicar en tiempo real a las fuerzas de seguridad cualquier incidencia que se produzca en este tipo de empresas o instituciones de servicios esenciales.

A través de esta aplicación podrán intercambiarse información y ficheros en tiempo real ante situaciones de crisis motivadas por un incidente de tipo físico o cibernético con gran seguridad, pues el nuevo sistema incluirá un cifrado de dichas comunicaciones.

Con información de EFE

MLV