POLíTICA

Kim Jong-un sonríe al ponerse al volante de un tractor

Después de un verano lleno de cohetes en llamas, los medios estatales de Corea del Norte retratan a Kim Jong-un como un líder que hace una pausa al programa de armas nucleares.

La nueva representación parece diseñada para construir el apoyo interno de que cumple las promesas de desarrollar la economía junto con el programa nuclear y de tranquilizar a los ciudadanos en medio de sanciones internacionales más estrictas.

Las fotos de medios estatales publicadas este miércoles mostraron que Kim examinaba equipos en una fábrica de tractores, probaba uno de los vehículos y se reía con los trabajadores, lo último en una serie de imágenes en los últimos dos meses que muestran al joven mandatario sonriente visitando granjas y fábricas de zapatos, cosméticos y camiones.

Entre el 21 de junio y el 20 de septiembre, Kim no realizó una sola actividad pública relacionada con la economía, sino que se centró casi exclusivamente en apariciones en eventos como pruebas de misiles o visitas a fábricas de armas, según datos recopilados por el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

La reanudación de las actividades públicas relacionadas con la economía ha coincidido con una pausa en las pruebas de misiles. Corea del Norte no ha disparado un cohete ni probado un arma nuclear desde que lanzó un misil balístico sobre Japón el 15 de septiembre.

La interrupción en las pruebas coincide con los períodos de calma en momentos similares en los últimos años y Corea del Norte casi seguramente continúa presionando por armas nucleares más capaces, dicen los funcionarios surcoreanos.

Pero el enfoque renovado en el desarrollo económico podría ser una apuesta para unificar a los norcoreanos y fortalecer el apoyo al liderazgo, dijo Baik Tae-hyun, vocero del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

“Mientras Corea del Norte todavía muestra la voluntad de continuar desarrollando su programa nuclear y de misiles, su enfoque en la economía también está ayudando a la gente de Corea del Norte a unirse”, dijo Baik.

Corea del Norte puede estar empezando a sentir la pizca de sanciones, después de su sexto y más poderoso ensayo nuclear en septiembre, y su liderazgo podría estar bajo presión para limitar su impacto, dijo Nam Sung-wook, profesor de estudios de Corea del Norte en la Universidad en Seúl.

“Kim Jong Un simplemente ha estado haciendo lo que mejor sabe hacer: alentar a su gente a lograr un rápido crecimiento económico y aumentar la producción”, dijo Nam. “Cuidar la economía y su gente son las principales prioridades”.

Desde que tomó las riendas del régimen solitario después de la muerte de su padre a fines de 2011, Kim ha adoptado la meta de impulsar simultáneamente el desarrollo económico y las armas nucleares avanzadas.

Las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en agosto y septiembre prohibieron las importaciones de carbón, textiles y mariscos, al tiempo que restringían los envíos de petróleo al norte.

Funcionarios de Corea del Norte han dicho en los medios estatales que las sanciones están causando una “cantidad colosal de daños” a los norcoreanos comunes, mientras que los líderes han mostrado desafío, argumentando que la autosuficiencia puede superar la presión internacional.

Benjamin Katzeff Silberstein, un investigador del Foreign Policy Research Institute que rastrea la economía de Corea del Norte, dijo que había un impulso para expandir las manufacturas y disminuir la dependencia de las importaciones de una amplia gama de productos.

Corea del Norte también busca expandir las exportaciones de productos no cubiertos por sanciones, como los tractores, agregó Silberstein.

Con información de Reuters

HVI