ECONOMíA

Ciberseguridad, tema relevante en las renegociaciones del TLCAN

La ciberseguridad es un tema relevante en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y debe quedar establecido en las condiciones del comercio electrónico para potencializar la relación comercial entre los tres países, consideró el especialista en la materia, Froylán Campos.

“Debe quedar definido dentro del nuevo acuerdo porque es uno de los temas más críticos y sensibles que existen en todo el comercio electrónico; tanto en el tratado trilateral como a nivel global”, manifestó el socio líder de Transformación Estratégica en Deloitte Consulting México.

Ante la quinta ronda de renegociación del TLCAN, la cual se celebra desde hoy y hasta el 21 de noviembre en la Ciudad de México, dijo que si bien este capítulo fue innecesario cuando se firmó el acuerdo comercial, es indispensable para dar confianza a los ciberconsumidores y al crecimiento económico.

Hoy en día existen muchos compradores que tienen desconfianza para ingresar sus datos o realizar transacciones financieras por la vulnerabilidad que persiste en las plataformas ante un ataque cibernético, afirmó en entrevista con Notimex.

“Pero es una realidad y muchas empresas lo utilizan para la comercialización de sus productos y debe integrarse en el nuevo tratado; y dejar muy en claro las reglas de operar y competir en este mercado”, argumentó.

Para Froylán Campos, experto en el tema, las normas deben definirse en función del intercambio comercial actual y las tasas impositivas que sean necesarias aplicar con base al producto o servicio.

“Cada sector o industria tendrá la tarea de delinear las aportaciones regulatorias y las reglas que más les convienen a los tres países, pues al final se debe tener un ganar-ganar”, comentó.

Opinó que el reto principal está en la madurez de cada nación para integrar el uso del comercio electrónico y este inconveniente obliga a acelerar el paso para primero dar visibilidad a los productos y servicios ante los principales socios comerciales y después a otros países.

El especialista consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas serían unas de las más beneficiadas con la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El comercio electrónico mexicano creció 59 por ciento entre 2014 y 2015, con un volumen de ventas de más de 257,000 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Sólo de 2013 a 2014 aumentó 34 por ciento, con ingresos por 162,000 millones de pesos. “Eso indica que México es uno de los países que ha crecido más rápido con respecto a otros”, apuntó.

Destacó el caso del Alibaba, una plataforma comercial que cuenta con más de 450 millones de consumidores en el mundo, y de Amazon que son unas vitrinas para la exhibición de productos y dan oportunidad para que las compañías se vuelvan más competitivas.

El consultor confió en que el TLCAN tenga un escenario positivo al termino de las renegociaciones entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, pero -dijo- es un panorama que no puede adelantarse porque las circunstancias cambian conforme el proceso avanza.

A esta quinta ronda, que tiene lugar después de que los 11 países integrantes del TPP acordaron continuar con este acuerdo, las delegaciones de los tres países llegarán con propuestas revisadas sobre tratamiento no discriminatorio de productos digitales, cooperación, ciberseguridad y comercio sin papel.

Con información de Notimex

MFH