ARTE Y CULTURA

Valentina Alazraki publica libro y se transforma en guía de turistas

Un viaje el corazón de la fe, el nuevo libro de Valentina Alazraki, es un recorrido en el corazón del Vaticano con sazón periodístico y político. En la mesa de Despierta con Loret, Alazraki señaló que “la idea es precisamente esa, ser una guía, pero más detallada, porque en lugar de ver una ventana o una logia, o de decir quién hizo la ventana o la logia, queremos recordar qué vimos en esa ventana o en esa logia, donde vimos aparecer papas por primera vez”.

Recordó que en la Plaza de San Pedro “hay una losa donde Juan Pablo II estuvo a punto de perder la vida y allí hay un mosaico con una virgen que protege el lugar para que no pase algo como el atentado a Juan Pablo”.

También está, explicó, “la sala donde Benedicto XVI le entregó el documento de los Vatileaks al papa Francisco”.

Narró que, “para Juan Pablo II estaba el Vaticano, el Vaticano 2, que es Castel Gandolfo, la que era la residencia de verano para los papas –era, porque a Francisco no el gusta ir a vacacionar allí; él es muy austero-, y también está el Vaticano 3, que es el Hospital Gemelli di Roma”.

En la residencia de Castel Gandolfo, continuó, “fue el lugar donde vimos, todos, dos papas juntos por primera vez; en esa sala se sentaron junto a unas cajas blancas en las que estaba la documentación del Vatileaks y Benedicto estaba explicándole a Francisco qué había allí adentro”.

Valentina Alazraki recordó que “ha sido un año duro para Francisco; dicen que se está acabando la luna de miel, pero yo no lo creo, porque su forma de ser, su sencillez, su humildad, eso a la gente le gusta”.

Defendió que se le ha visto enojado, “porque está cansado. Siento que se ha dado cuenta de qué es realmente el Vaticano. Él era un cardenal que no se paraba por el Vaticano, que no conocía la máquina, no conocía la Curia, intentó reformarla, y hay resultados, pero no tantos como a él le gustaría”.

Señaló que, aun cuando ha habido algunos resultados en “la reforma al Banco Vaticano, adentro hay menos resultados, porque hay grupos de poder que estaban desde antes y cuando hay cambios, a la gente no le gusta porque se ponen en riesgo sus beneficios”.

Por si fuera poco “la reforma económica no avanza porque el cardenal encargado, George Pell, está en Australia acusado de abusos sexuales y la reforma se queda tambaleante”. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

 

tfo