POLíTICA

Senado pospone otra vez la convocatoria para nuevo titular de la Fepade

El pleno del Senado pospuso una vez más la aprobación de la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en sustitución de Santiago Nieto.

El presidente de esta Cámara, Ernesto Cordero, lo informó al final de la sesión de este martes.

“La Junta de Coordinación Política solicitó a la Mesa Directiva que la votación del acuerdo sobre la convocatoria para nombrar al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se difiera para la próxima sesión”, dijo Ernesto Cordero.

De inmediato, en entrevistas por separado, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) desea modificar los términos de la convocatoria en lo que se refiere al requisito de militancia partidista en los últimos 6 años para poder ocupar el cargo.

Y responsabilizaron a ese partido de la decisión de no aprobar la convocatoria este martes.

“Entiendo que lo íbamos a discutir en la tribuna y ahí con votos pues a ver quién ganaba, eso es lo que teníamos, no se si no tienen los votos suficientes y por eso es que decidieron suspender la discusión, pero me parece muy irresponsable porque eso acota mucho los tiempos. Fue una decisión unilateral del PRI y el PRI no es toda la junta de coordinación”, dijo Luis Sánchez, coordinador de los Senadores del PRD.

“Me han informado que ellos quieren quitar el requisito de los seis años sin haber sido representante popular, a decir de ellos: porque es discriminatorio. Nosotros seguimos manteniendo nuestra convicción de que deben generarse condiciones para que el nuevo nombramiento tenga carácter de apartidismo. Ya habíamos aprobado una convocatoria todos en la Jucopo y al final ellos hicieron una observación que es la que está deteniendo la aprobación de la convocatoria”, aseguró Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN.

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo, rechazó que su partido haya obstaculizado la aprobación de la convocatoria y recordó que el Partido del Trabajo fue la bancada que reventó la sesión el pasado jueves, cuando los senadores priistas y del Partido Verde votaron a favor la convocatoria en sus términos, incluido el requisito relativo a los cargos partidistas.

“Pero hubo otras fuerzas políticas que no lo hicieron, no se dio el quórum por esa razón, aun estando presentes, entonces no es cuestión de voluntad, está acreditada la voluntad en ello. ¿Pero, por qué suspender un proceso que es tan importante y que ustedes estaban reclamando que se diera? Pregúntenselo a quienes no dieron el quórum el jueves pasado”, dijo el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Romo.

El vicecoordinador Romo dejó claro que fue decisión de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la senadora priísta Ana Lilia Herrera, el que se haya pedido diferir la discusión del acuerdo para la convocatoria para nombrar al nuevo titular de la Fepade.

Con información de Claudia Flores

AGHO