CRIMEN Y SEGURIDAD

Maras en Guatemala generan terror en la población

Nadie se pudo imaginar que los tentáculos de las extorsiones, perpetradas por las maras en Guatemala pusieran a temblar a grandes empresarios en el país. Tres ataques en un mismo día, con un saldo de un muerto y un herido puso la atención en estos grupos, que se atreven a retar a la iniciativa privada.

“Se hacen ataques armados aparentemente por pandilleros en contra de trabajadores de esta empresa de telefonía celular. Al hacer los análisis correspondientes y el procesamiento de la escena del crimen, se logra determinar que efectivamente se trata de una pandilla del Barrio 18, que hacen una modalidad conocida por nuestros investigadores como un “jale”, que significan que se unen varias clicas de esta misma organización criminal para cometer sus fechorías”, aseguró Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

La reacción de las autoridades logró la captura de al menos dos pandilleros que dispararon, pero la investigación sigue.

Se logró la captura en el caso de la parroquia en la zona 6, de dos personas a bordo de una motocicleta con reporte de robo, se les incauta un arma de fuego, ellos dispararon en contra de un panel de esta empresa y fueron capturados en persecución”, destacó Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala.

Las extorsiones se han convertido en uno de los delitos más comunes en el país, hoy afectan a una de las tres empresas más importantes de telefonía móvil en Guatemala, por ello es que decidieron cerrar sus servicios durante dos días.

Las maras en Guatemala son grupos tan bien organizados que están infringiendo terror en la población.

Guatemala en estos momentos está pasando por una crisis en el tema de seguridad muy fuerte, que está directamente relacionado con estructuras criminales, especialmente las maras, especialmente con la Mara 18, que es una de las más violentas y las más sanguinarias que hay en la región centroamericana”, precisó Julio Rivera Clavería, experto en seguridad.

Las últimas estadísticas reflejan la captura de más de mil 200 personas relacionadas al tema de la extorsión, 64 estructuras criminales desarticuladas en este tema durante este año. Hasta el momento se especula que en estos tres ataques hubo participación por parte de pandilleros menores de edad, lo que refleja la descomposición social que sufren los jóvenes en territorio guatemalteco, siendo aún el sector más olvidado por todos en el país.

Con información de Lisa María Lou

HVI