CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo

Una zona de inestabilidad se localizará en el suroeste del Golfo de México y el sureste del país y un canal de baja presión en el Mar Caribe. Además, hay una masa de aire frío que domina los estados del noreste, oriente y centro del país, así como rachas de viento que podrían superar 50 km/h en el litoral del Golfo de México, incluyendo la Península de Yucatán, y superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se prevén tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Habrá intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.
Habrá lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm) en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.

Las condiciones de estabilidad atmosférica aunadas a la presencia de humedad generan bancos de niebla o neblina que pueden reducir la visibilidad horizontal significativamente durante las primeras horas de la mañana o por la noche.

Se prevén temperaturas máximas de 35 a 40°C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Habrá temperaturas mínimas menores a 5°C en las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca.

PRONÓSTICO POR REGIONES

Valle de México
Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Bancos de niebla o neblina por la mañana con ambiente frío. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México una máxima de 21 a 23°C y una mínima de 4 a 6°C.

Península de Baja California
Cielo medio nublado, bancos de niebla matutina en la costa occidental. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas de Baja California. Viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en las costas de Baja California.

Pacífico Norte
Cielo parcialmente nublado. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas de Sonora y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro
Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur
Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas. Ambiente frío por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México
Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Tabasco y sur de Veracruz, así como chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en la mañana, en zonas montañosas. Ambiente muy frío por la mañana en zonas montañosas de Veracruz. Viento de componente norte con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Península de Yucatán
Cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Campeche y Yucatán. Ambiente templado por la mañana y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 50 km/h en las costas.

Mesa del Norte
Cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias dispersas en Coahuila. Ambiente muy frío por la mañana, así como viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central
Cielo medio nublado, bancos de niebla matutinas en zonas de valle. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla e Hidalgo, así como lluvias dispersas en Querétaro y Guanajuato. Ambiente muy frío por la mañana y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Con información de Conagua

MLV