Reunión entre Venezuela y acreedores termina sin acuerdo

La reunión entre el gobierno de Venezuela y tenedores de bonos de la deuda externa terminó este lunes sin acuerdo, en el primer paso del presidente Nicolás Maduro para una renegociación en busca de mejores condiciones para futuros pagos de las acreencias, según fuentes vinculadas a la cita.

Los tenedores de bonos y representantes de bancos de inversión acudieron a la cita para escuchar una propuesta de renegociación de la deuda, luego que Maduro dijera que buscará un acuerdo para mejorar las condiciones de pagos futuros, aunque negó que el país haya entrado en un default.

A la reunión a puertas cerradas no acudió el total de los 414 inversionistas que poseen bonos soberanos y de la petrolera estatal PDVSA, pese a que Maduro adelantó que asistirían todos.

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami encabezó la comisión oficial que dio la bienvenida a los tenedores de bonos y resaltó que Venezuela ha honrado “a cabalidad” sus compromisos. Sin embargo, señaló que la situación económica ha cambiado.

“Hay un bloqueo económico para ahogar a la economía venezolana. Hoy Venezuela está limitada para buscar financiamiento y debemos plantear nuevas fórmulas para salir de esta situación”, señaló El Aissami, sancionado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos por supuesto narcotráfico.

Asimismo, señaló que en los últimos 36 meses el Gobierno venezolano pagó 73 mil 539 millones de dólares en compromisos externos.

Al finalizar el encuentro en el Palacio Blanco, vecino a la casa de gobierno, representantes del Gobierno dijeron que se emitirá una declaración para definir los siguientes pasos.

El economista Asdrúbal Oliveros, de la firma de analistas Ecoanalítica, dijo que en la reunión no se presentó un plan concreto para reestructurar la deuda y que el Gobierno aprovechó para denunciar las sanciones de Estados Unidos.

El jefe de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Congreso), José Guerra, criticó los pasos “tardíos” del gobierno para buscar una solución. “El gobierno nos puso en manos de los acreedores internacionales quienes tienen la última palabra en materia de finanzas. Somos dependientes”, alertó en su cuenta de Twitter.

El domingo, Maduro informó que 414 inversionistas y representantes de banca de inversión, o el 91 por ciento de los tenedores de bonos de la deuda venezolana, acudirían a la cita, planteada para buscar “fórmulas que beneficien a las partes y garanticen a Venezuela sus derecho humanos”. Además, había asegurado que Venezuela “nunca caerá en un default”.

El monto a refinanciar por la deuda convertida en papeles de la república y de la petrolera estatal PDVSA es de más de 90 mil millones de dólares, alrededor de la mitad del total de la deuda externa.

Entre los acreedores figura el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, con papeles por un total de 2 mil 70 millones de dólares, seguido del fondo de inversiones BlackRock, con mil 790 millones.

Hasta ahora el gobierno había pagados puntualmente las obligaciones, pero la caída de los ingresos petroleros y las dificultades de una economía en recesión y con alta inflación obligaron a buscar otras condiciones de pago, con plazos más largos, cuando Maduro mira hacia una reelección en los comicios presidenciales de 2018.

Con información de DPA.

FJMM