ECONOMíA

Mercado de Latinoamérica vigila la quinta ronda de renegociaciones del TLCAN

Las divisas de América Latina vigilarán esta semana una nueva ronda de discusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las peleas internas del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hasta ahora principal aliado del presidente Michel Temer.

En México, el peso ha logrado preservar el nivel cercano a 19.0 por dólar que anotó el mes pasado tras una caída importante. La moneda ya parece haber incorporado los efectos de las medidas económicas de Washington y su enfoque agresivo en el TLCAN, pero los operadores igualmente se mantienen en guardia.

“La reforma tributaria estadounidense se está convirtiendo en el factor de mayor referencia para los mercados financieros en espera de la quinta ronda de renegociación del TLCAN”, dijo CI Banco en un reporte. El proceso comercial será arduo si Washington mantiene una postura dura, dijo Canadá.

En Brasil, los inversionistas siguen cautos ante las negociaciones políticas del gobierno de Temer con los legisladores para que aprueben unos cambios previsionales. La reciente fractura del PSDB podría condenar la agenda de reformas de Brasil, impactando en sus activos.

“Esta división del PSDB perjudica la situación” para la votación de la modificación del sistema de seguridad social, dijo el jefe de análisis de la firma de corretaje Rico, Roberto Indech. En el corto plazo, los agentes de cambio creen que el real no caería más allá de 3.30 por dólar.

En Colombia, el peso se apreció de la mano de la subida del petróleo por los eventos en Arabia Saudita. Si la moneda sube hasta 2,980 por dólar “podría ser un buen precio para aquellos que necesitan girar dólares antes de finalizar el año”, dijo Juan Carlos Cendales, de Credicorp Capital en Bogotá.

Para el peso argentino el panorama luce tranquilo, ya que su cotización en el mercado interbancario seguiría en torno a 17.5 por dólar. Un factor que sostiene a la moneda local es que los inversores compran pesos para invertir en bonos domésticos que rinden tasas cercanas a un 30 por ciento.

En Chile, el peso operaría en general estable, alrededor de 630 por dólar, a la espera de la primera vuelta de las elecciones del domingo, en las que el expresidente conservador Sebastián Piñera es el favorito, pese a que probablemente la votación lleve a un balotaje.

Con información de Reuters

MFH