ECONOMíA

Líderes empresariales británicos piden a Theresa May acelerar negociaciones del Brexit

Los líderes empresariales británicos dijeron el lunes a la primera ministra británica, Theresa May, que debe acelerar las negociaciones con la Unión Europea, en medio de preocupaciones de que Reino Unido abandone el mayor bloque comercial mundial sin un acuerdo.

El lento progreso en las conversaciones con la UE alarma a las empresas y generó advertencias de que, si no se acuerda pronto una transición, algunos podrían empezar a activar planes de contingencia por el Brexit, que podrían incluir abandonar Reino Unido.

May invitó a 15 grupos empresariales de Reino Unido y la Europa continental para conversar en su despacho en Downing Street e instarles a que apoyen su estrategia de Brexit y persuadirles para que no se muden al exterior.

Los ejecutivos dijeron a May que debe dar más claridad en tres asuntos críticos para que las conversaciones avancen: negociación de una potencial cuenta de salida, establecimiento de los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Reino Unido y arreglos para la frontera con Irlanda.

“Los negocios están extremadamente preocupados por el lento ritmo de las negociaciones y la falta de progresos”, dijo Emma Marcegaglia, presidenta de BusinessEurope, un grupo de presión que representa a compañías de países europeos, incluido Reino Unido.

May quiere acordar con la UE un amplio borrador para un periodo de implementación de alrededor de dos años tras la culminación del Brexit en marzo de 2019. Durante ese periodo, su acceso al mercado único del bloque seguiría con escasos cambios, mientras entran en vigor los nuevos tratos.

Las compañías internacionales se están dejando oír cada vez más en las últimas semanas en lo referente a sus temores de que Reino Unido deje la UE sin un acuerdo comercial, una decisión que agitaría a los mercados globales y fracturaría algunas cadenas de suministros.

Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica, dijo que todas las empresas en la reunión advirtieron a May sobre los daños que podría causar irse sin un acuerdo. “Ahora necesitamos ir más allá de las palabras amables si hay que proteger los empleos, la inversión y los estándares de vida”, afirmó.

Con información de Reuters

MFH